Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tradición y folclor Quereña al celebrar sus fiestas de cantonización

Tradición y folclor Quereña al celebrar sus fiestas de cantonización
Foto: GAD de Quero
13 de julio de 2023 - 13:14 - Redacción Web

Quero es uno de los nueve cantones de la provincia de Tungurahua, un destino agro turístico por excelencia.

Lleva el nombre de un pueblo español ubicado en la provincia de Toledo, Santiago de Quero. Fundado por Antonio Clavijo el 25 de julio de 1572, en el lugar que ahora ocupa el Caserío Pueblo Viejo. Sus pobladores eran conocidos como los indios carpinteros por su habilidad para elaborar artesanías en madera, ‘Quero’ palabra quechua que significa “copa o Vaso de modero tallado”.

Fue declarado cantón el 27 de julio de 1972, bajo la presidencia del General Guillermo Rodríguez Lara y este 2023 cumple 51 años de cantonización.

En su suelo crece con facilidad la uvilla, fruta ícono del cantón, que gracias a la creatividad de su gente, se ha convertido en base de exquisitos platos.

Se destaca en la actualidad por ser un cantón sorprendentemente lleno de agricultura y ganadería. Conocido por su tradición de cultura artesanal, por la producción de ponchos en telares antiguos y finos muebles en madera.

En este mes de julio al celebrarse un año más de su conmemoración, han preparado una serie de eventos, para recibir a turistas nacionales y extranjeros.

Eventos culturales Quero 2023

15 de julio: Evento cultural “Quereña Bonita 2023”, programa especial de elección y coronación, con presentación artística de: Sahiro, se realizará en las instalaciones del Coliseo Cerrado de Deportes.

23 de julio: Gran expo feria “Agroindustrial, artesanal y gastronómica Quero 2023” su horario es a partir de las 09:00 a 20:00 en el parque central.

27 de julio: A las 10:00 Misa de acción de gracias con la bendición de la productividad Quereña.

A las 11:00 Sesión conmemorativa por el aniversario 51 de cantonización.

28 de julio: Festival de Castillos artesanales y fuegos pirotécnicos artificiales, más un show bailable con la presentación de la banda juvenil Santiago de Quero que se realizará a las 20:00 en el estadio San Germán.

29 de julio: Por las principales calles de la ciudad se llevará a cabo el Desfile Cívico ‘Cultura Tradición y Folclor Quereño 2023’, desde las 09:00.

Y por la tarde el Gran baile de la Confraternidad Quereña, con presentación artística de la orquesta “Sonora Dinamita”, “Proyecto Coraza”, “Trío los Garles” y artistas de la localidad.

Estos eventos organizados por el municipio, busca fortalecer la imagen del cantón como un destino turístico, además de estimular la economía del cantón, con su agricultura y artesanías, esta programación se extiende hasta el 13 de agosto del 2023.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media