Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Todas las instituciones de la red integral de salud decretaron la emergencia en sus unidades operativas

Todas las instituciones de la red integral de salud decretaron la emergencia en sus unidades operativas
Foto: Vicepresidencia de la República
15 de julio de 2022 - 18:31 - Redacción Web

Este viernes, en Guayaquil, se reunió el Gabinete Sectorial de Salud que, según el Decreto 484, está presidido por la Vicepresidencia de la República e integrado por la Secretaría de la Administración Pública, Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Servicio de Contratación Pública (SERCOP), Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL) y el Instituto  de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA).

Durante la reunión se expuso que los subsistemas del IESS, ISSFA e ISSPOL ya declararon el estado de emergencia, por lo que al momento esto rige para toda la Red Integral del Sistema de Salud. Bajo esta figura se buscará abastecer de fármacos y dispositivos de uso general a las unidades operativas con desabastecimiento, en un plazo máximo de 60 días. “Articular al sistema sanitario es un hecho histórico.  Estamos cumpliendo con la palabra del Señor Presidente Guillermo Lasso y trabajando conjuntamente para mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos” dijo el Segundo Mandatario en declaraciones a los medios de comunicación. 

En este contexto, el Ministro de Salud Pública, José Ruales, indicó que la compra de fármacos por catálogo electrónico está en marcha. Producto de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos, el SERCOP recibió por parte del MSP 777 fármacos para catalogar, de estos, se consiguieron 684 precios de  medicamentos. La primera entrega se realizará en los próximos 15 días, señaló María Sara Jijón. 

En relación al pago a prestadores externos de salud, el Ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, garantizó la disponibilidad de recursos.  Manifestó, que el MSP tiene una deuda auditada de USD 100 millones, misma que se solventará con pagos programados durante los siguientes cinco meses.  Mientras que el MEF reconoció los valores pendientes al IESS por concepto de atenciones médicas a jubilados de los años 2013 a 2016 y se realizarán mesas técnicas para la conciliación de valores de los años subsiguientes a fin de establecer un cronograma de pagos, según la disponibilidad de flujo de caja. 

La Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil presentó un reporte sobre el avance de actividades realizadas para acortar las brechas a nivel nacional. 

Como parte de los acuerdos alcanzados en esta reunión, cada institución deberá entregar periódicamente al Gabinete Sectorial de Salud un informe respecto al cumplimiento del cronograma del proceso de emergencia para el abastecimiento de medicamentos e insumos y de la cancelación de obligaciones a los proveedores externos.

El próximo Gabinete Sectorial de Salud se realizará el jueves 21 de julio de 2022 en la ciudad de Quito.  Su acción, bajo el liderazgo del Vicepresidente Alfredo Borrero, se mantendrá en el tiempo para definir soluciones sostenibles que garanticen que cada ecuatoriano pueda acceder a atenciones oportunas. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El acuerdo ministerial establece también disposiciones que permitan la adquisición y generación adicional de energía para “disminuir y eliminar la actual crisis energética”.

Social media