Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Teleconsulta piscológica, una línea abierta para evitar una tragedia en Quito

La Unidad Metropolitana de Salud tiene 10 expertos para atender a los ciudadanos.
La Unidad Metropolitana de Salud tiene 10 expertos para atender a los ciudadanos.
Foto: Quito Informa
16 de septiembre de 2023 - 09:00 - Redacción Web

“Me siento mal, porque mi pareja me dejó y no sé qué hacer. ¿Alguien que me pueda ayudar?”, decía un hombre que pedía auxilio a través de una llamada. 

Casos como estos son atenidos por el servicio de Teleconsulta Psicológica gratuita en la Unidad Metropolitana de Salud del Municipio de Quito que se implementó esta semana. 

“Todas las personas que sientan la necesidad de ser atendidas por un especialista tiene la posibilidad de llamar”, explicó Luis Prócel, supervisor de Teleconsulta. 

Solo en tres días de funcionamiento, la Unidad recibió 106 llamadas. 

“Es una alta incidencia en cuadros depresivos, ansiosos. Podemos percibir que hay una alta demanda en estrés y consumos de sustancias”, añadió Prócel. 

¿CÓMO ACCEDER A ESTE SERVICIO? 

Debes llamar al 101 y digitar la opción 9. Pero la atención no queda con una sola llamada, pues el apoyo se amplía a varias consultas. 

Al llamar o agendar una teleconsulta le pedirán sus datos personales, por ello recuerde tener su información básica a la mano. 

Las teleconsultas incluyen psicoterapia breve, que amerita de tres a nueve sesiones. Al momento, la Unidad la conforman 10 psicólogos clínicos preparados para atender este tipo de casos. 

Evelyn Rojas, psicóloga clínica, señala que esta opción abre muchos espacios para la comunidad, para que puedan trabajar ese malestar emocional que se produce en la cotidianidad. 

Ella tiene más de 10 años de experiencia en su campo. Y cuenta que el trabajo al que se enfrentan es doble, donde la concentración es primordial. 

“El espacio que generamos es un trabajo en equipo, en el que los compañeros aportamos a cada uno de los casos. Se hacen análisis”, acotó. 

PERO ¿QUÉ PASA CUANDO SON DE ALTO RIESGO?

Lo derivan al ECU-911. “Nosotros tuvimos un caso de una madre que estaba en crisis al no poder controlar la conducta del hijo, quien tiene esquizofrenia infantil”, dijo Prócel. 

En la capital se han registrado 135 casos de suicidios, pero con programas como este se prevé reducir las cifras. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media