Superintendencia de Bancos ha desarrollado acciones que sirven de insumo para caso ISSPOL

Este Diario cumple con el pedido de la Superintendencia de Bancos de publicar la carta de la intendente general de Gestión Institucional, Myriam Quichimba. En ella explica el rol de la entidad en el caso ISSPOL.
30 de octubre 15:20

La Superintendencia de Bancos solicito una rectificación, réplica o respuesta a un editorial de este Diario sobre la estafa en la ISSPOL en el siguiente texto: ..."El monto de la estafa es de $532 millones, que cobijan a 80.000 policías en servicio activo y pasivo. Es un entramado de difícil compresión que se hizo a través de la operación Swap y de reportos (venta de bonos con un pacto de recompra) de bonos Global,  y presumiblemente con el silencio y la complicidad de las superintendencias de Bancos y de Compañías y de la Bolsa de Valores". 

Según la carta de la Superintendencia de Bancos, esa aseveración descontextualiza el contenido de interés de la nota periodística del Diario, mostrando a la audiencia la presunción que este organismo técnico de control mantiene silencio y complicidad respecto a los acontecimientos coyunturales relacionados con el ISSPOL, lo cual constituye una información absolutamente agraviante emitida en perjuicio de la Superintendencia de Bancos por parte del medio de comunicación.

Se debe considerar, además, que de conformidad con lo precisado en la Constitución, en concordancia con el COIP, solo mediando una sentencia ejecutoriada emitida por un juez competente se puede establecer o no la existencia de un delito como la estafa o establecer las diferentes responsabilidades que se deriven de los hallazgos presentados por esta autoridad, dice la Superintendencia de Bancos.

..desde el 30 de abril de 2019, fecha en que se posesionó la actual administración se han desarrollado acciones implementadas por la Superintendencia de Bancos, dentro del proceso de Supervisión Basada en Riesgos al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL), así como hallazgos y otros asuntos, que hoy sirven de insumo para las investigaciones de las autoridades competentes, dentro del ejercicio de las funciones de control establecidas en el artículo 306 de la Ley de Seguridad Social.

Nota de la Redacción

En el texto nunca dice que se trata de la actual administración de la Superintendencia de Bancos, dirigida por la doctora Ruth Arregui.