Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sucumbíos: 1.000 hectáreas de bosque restauradas

Los beneficios que da el bosque, como: agua, alimentos y materias primas.
Los beneficios que da el bosque, como: agua, alimentos y materias primas.
Foto: Ministerio del Ambiente
29 de septiembre de 2023 - 15:13 - Redacción Web

Durante un evento desarrollado en la Reserva Ecológica Cofán Bermejo, en la provincia de Sucumbíos, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica anunció la restauración de 1.000 hectáreas de bosque, como resultado de la implementación del proyecto de restauración forestal ejecutado en la parroquia La Nueva Troncal, ubicada dentro del cantón Cascales. El encuentro que fue liderado por la Viceministra de Ambiente, Gabriela Manosalvas, contó con la presencia de autoridades y representantes de las cinco comunidades que trabajaron de manera conjunta.

Las labores iniciaron en octubre de 2020, con la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre esta Cartera de Estado y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Cascales. Durante los 32 meses de trabajo se invirtieron más de USD 272.000, logrando la plantación de 46.140 árboles y la identificación de 12.310 árboles de regeneración natural, en 295 predios intervenidos. Esta iniciativa no solo benefició directamente a 296 personas con la entrega de incentivos y fortalecimiento de capacidades, sino que también tuvo un impacto positivo indirecto en más de 1.500 personas de las comunidades involucradas: San José de Aguarico, Jesús del Gran Poder, Wamak Urku, Pastaza y San Francisco (Shyris).

En total 384,5 hectáreas de bosque fueron destinadas a mejorar la recuperación de los sistemas productivos (modalidad activa) y 615,5 hectáreas para promover la continuidad de la sucesión ecológica en las áreas de regeneración natural (modalidad pasiva). El establecimiento y localización de plantas, implicó el uso de especies nativas provenientes de árboles semilleros de las mismas comunidades. La reintegración de estas especies fue un paso importante para contribuir a la recuperación del ecosistema y especies amenazadas.

Se priorizaron árboles maderables, frutales y medicinales.

Durante su intervención, la Viceministra Manosalvas, señaló que “hasta la fecha, hemos logrado consolidar la ejecución de actividades de restauración en un total de 16.036,82 hectáreas y lo que es aún más alentador, bajo los lineamientos del Proyecto Nacional de Restauración del Paisaje, estamos programando actividades adicionales en 6.064 hectáreas más, pero lo más importante han sido los resultados socioeconómicos, la dinamización de la economía y la reactivación social en las comunidades”.

Por otro lado, la Oficial del Área de Ambiente y Energía del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Mireya Villacís, se refirió a la contribución de los proyectos de restauración forestal para el país, en su proyección de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Destacó del proyecto, el fortalecimiento y apoyo a bioemprendimientos, como una estrategia para la sostenibilidad a largo plazo de las áreas en proceso de restauración.

Por su parte, Eugenio Tapuy, representante de los beneficiarios y presidente de la Asociación Kichwa San Francisco, acotó que “el desarrollo de este proyecto de restauración permitió generar mayor unión en las comunidades, gracias al establecimiento de objetivos y beneficios compartidos a partir de la restauración de los bosques en sus tierras”.

El esfuerzo no culminó con la plantación e identificación de los árboles, sino que continuó con dos mantenimientos posteriores a cargo de los beneficiarios. Estos cuidados incluyeron limpieza del terreno (coronamiento), eliminación de maleza y lianas. Además, se capacitó a los participantes a través de talleres con enfoque inclusivo y de equidad de género y se dotó de equipos para el desarrollo de bioemprendimientos, fomentando así la sostenibilidad a largo plazo de las áreas en proceso de restauración.

La restauración forestal es un conjunto de actividades orientadas a la recuperación y restablecimiento de las condiciones naturales de un ecosistema y el mantenimiento de sus servicios ambientales, que son los beneficios que da el bosque, como: agua, alimentos y materias primas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media