Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Síndrome de Down es más común en Ecuador

Cada 21 de marzo, el mundo conmemora el día del síndrome de Down.
Cada 21 de marzo, el mundo conmemora el día del síndrome de Down.
Foto: Ministerio de Salud
21 de marzo de 2024 - 09:31 - Nataly Arteaga

Cada 21 de marzo, el mundo conmemora el día del Síndrome de Down.  El Síndrome de Down o Trisomía 21 no es una enfermedad sino una condición genética. Quienes la viven tienen un cromosoma extra, el tan conocido cromosoma 21. 

Los cromosomas son genes en el organismo. Estos cromosomas determinan cómo se forma el cuerpo del bebé durante el embarazo: dentro del vientre de su madre y después de nacer. 

Los bebés nacen con 46 cromosomas. Quienes tienen Síndrome de Down tienen una copia extra de uno de estos cromosomas: el cromosoma 21.

Según la Organización Mundial de las Naciones Unidas, en Latinoamérica uno de cada 700 bebés tiene Síndrome de Down y en el mundo, uno de 100 nacidos presenta esta condición. 

Cifras en Ecuador 

No hay cifras específicas del síndrome en Ecuador pero los datos de genetistas ecuatorianos determinan que hasta 2011, 8.000 personas tenían Síndrome de Down en nuestro país. Del total, un 48,24% eran mujeres y el 51,76% hombres.

A la fecha se calcula cerca de 10.000 personas con Síndrome de Down en nuestro país. 

Los estudios realizados por genetistas del país también muestran que es más común este síndrome en Ecuador que en cualquier país del mundo. Ocurre en uno de 500 nacidos vivos.

Otro estudio de la Universidad de las Américas (UDLA), determina que el 40% de casos ocurre en bebés de madres de entre 20 a 25 años. 

Inclusión

La inclusión que hace años parecía lejana hoy es una verdadera realidad. En instituciones educativas, espacios laborales y demás ámbitos, las personas con Síndrome de Down son protagonistas y parte activa de la sociedad. Estos seres especiales no por su condición sino por lo inteligentes, creativos, amorosos y alegres que son, se han ganado el respeto y el afecto de sus familias, amigos y compañeros. 

Las personas que tienen esta condición han ganado solos su inclusión en la sociedad. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media