Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Siete organizaciones políticas recibirán asignaciones del Fondo Partidario Permanente

Siete organizaciones políticas recibirán asignaciones del Fondo Partidario Permanente
Foto/CNE
27 de enero de 2021 - 11:04 - Redacción Actualidad

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió asignar el Fondo Partidario Permanente correspondiente a 2020, a siete organizaciones políticas: los movimientos Pachakutik, CREO, Alianza PAIS, y a los partidos Social Cristiano, Izquierda Democrática, Socialista Ecuatoriano y SUMA.

Los mencionados partidos y movimientos políticos, según el organismo electoral, cumplieron con todos los requisitos previstos en la Constitución y el Código de la Democracia, relacionado con la participación de dos elecciones pluripersonal sucesivas.

De acuerdo con los antecedentes técnicos, los consejeros no reconocieron el acceso a dicho fondo a los partidos Sociedad Patriótica, Fuerza Ec, Unidad Popular, Avanza; así como a los movimientos Centro Democrático, Ecuatoriano Unido, Fuerza Compromiso Social, Justicia Social, Amigo, Unión Ecuatoriana, Democracia Si, Construye, Podemos y Concertación.

La decisión se basó luego de que se revisaron los informes presentados por la Coordinación Nacional de Participación Política y la Dirección de Asesoría Jurídica que establecieron que las citadas 14 organizaciones políticas no cumplen con lo que determina el artículo 110 inciso segundo de la Constitución de lo República del Ecuador y el artículo 355 del Código de la Democracia.

De acuerdo con estas normativas, para acceder a las asignaciones, las organizaciones políticas deben tener al menos dos elecciones pluripersonales sucesivas y que hubiesen obtenido mínimo el 5% de los votos válidos a escala nacional.

El Fondo Partidario Permanente es una asignación de recursos públicos utilizados exclusivamente por las organizaciones políticas, para propiciar actividades de formación, publicaciones, capacitación e investigación; y funcionamiento institucional. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media