Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Servicio de transporte urbano en Guayaquil se suspende de forma indefinida

La Federación de Transportadores Urbanos del Guayas anunció que la medida iniciará desde las 00:00 del jueves 23 de marzo de 2023.
La Federación de Transportadores Urbanos del Guayas anunció que la medida iniciará desde las 00:00 del jueves 23 de marzo de 2023.
Foto: Archivo Web
22 de marzo de 2023 - 17:30 - Redacción Web

Desde las 00:00 del jueves, 23 de marzo de 2023, y de manera indefinida estará suspendido el servicio de transporte urbano en Guayaquil. Así lo anunció el presidente de la Federación de Transportadores Urbanos del Guayas, Cristhian Sarmiento, durante una rueda de prensa.

Hemos dejado de dar trabajo a un gran número de conductores. Hemos alargado los intervalos de la salida de los buses para ahorrar algo en combustible...pero ya no damos más” dijo Sarmiento para justificar la medida. También aseguró que la decisión es respaldada por la totalidad de las cooperativas de transporte público de la ciudad de Guayaquil.

El dirigente apuntó a las autoridades municipales como responsables de la paralización. Esto luego de no llegar a acuerdos para el alza de pasaje de $0,30 a $0,40. En días anteriores, el Municipio de Guayaquil afirmó que mantendrán su decisión de los últimos cuatro años y no habrá un incremento los pasajes en la ciudad, “ya que esto sería afectar la economía de la mayoría de guayaquileños que son los que usan el sistema de transporte público”, menciona un comunicado oficial.

Según el Municipio, elevar la tarifa en 10 centavos significaría USD 40 millones al año, que saldrían del 70% de los guayaquileños que a diario se movilizan en buses.

Ante el anuncio de paralización realizado por el gremio de transportistas, desde el Municipio de Guayaquil advierte y recuerda a quienes lideran la medida que la suspensión de servicios públicos constituye un delito penal, lo que significa cárcel; por lo que se interpondrán las acciones judiciales pertinentes “para defender los derechos de los ciudadanos”.

¿Qué pasará con el servicio de Metrovía?

La suspensión no incluye a este sistema debido a que la operación está a cargo de empresas o consorcios privados. El servicio, cuyo costo es de $ 0,30, funciona de lunes a sábado, de 05:30 a 23:30. Los domingos y feriados el horario es de 06:00 a 22:00.

A través de la Metrovía, los usuarios pueden desplazarse en las rutas Guasmo-Río Daule, que va de sur a norte; 25 de Julio-Río Daule, de sur a norte; y Bastión Popular-Centro, que abarca sectores del norte y centro de la ciudad.

También te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media