Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sentencia previa para extinción de dominio concentró primer debate de proyecto urgente

Proyecto que trata la extinción de dominio pasó el primer debate en la Asamblea.
Proyecto que trata la extinción de dominio pasó el primer debate en la Asamblea.
Foto: Asamblea.
01 de febrero de 2024 - 15:04 - Redacción Web

El tratamiento del proyecto de Ley para el Ahorro y la Monetización de Recursos Económicos para el financiamiento de la lucha contra la Corrupción regresará a la Comisión de Régimen Económico. La sentencia previa para efectuar la extinción de dominio acaparó el debate. 

Este 1 de febrero de 2024, el Pleno de la Asamblea trató esta iniciativa, enviada por el Ejecutivo con carácter de económico-urgente, en primer debate. Con esto, la mesa legislativa podrá incluir las observaciones hechas por los diferentes legisladores para el informe que se presentará en el segundo debate.

La discusión se centró en la extinción de dominio. El planteamiento del Ejecutivo es agilitar el proceso para que los bienes de origen ilícito pasen a manos del Estado. Entonces, una de las propuestas más discutidas es la del requisito de una sentencia ejecutoriada para iniciar el proceso.

El Partido Social Cristiano (PSC) ya había anticipado sus reparos a esa opción. Argumenta que existe una sentencia de la Corte Constitucional que limita esa posibilidad.

El asambleísta de la Revolución Ciudadana, José Vallejo, dijo que se debe investigar la procedencia legal de los bienes de los procesados. Esto para no eliminar el requisito de la sentencia previa.

Este es el cuarto proyecto económico-urgente enviado por el Ejecutivo a la Asamblea. Una vez que la comisión apruebe un nuevo informe con las observaciones, el Pleno tratará este proyecto en segundo y definitivo debate.     

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media