Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Senescyt sustituye el Examen de Acceso a la Educación Superior

Senescyt sustituye el Examen de Acceso a la Educación Superior
15 de junio de 2021 - 12:39 - Redacción Web

Este martes 15 de junio, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) comunicó, a través de su cuenta de Twitter, la transformación del proceso de admisión a la educación superior. Entre las medidas consideradas se incluye la sustitución del Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES).

 

El secretario de la SENESCYT, Alejandro Ribadeneira, explicó los detalles de este cambio en un video que consta en la misma publicación. “Lo haremos de manera ordenada, progresiva y en conjunto con todas las universidades, escuelas politécnicas e institutos superiores, técnicos y tecnológicos precautelando el derecho a acceder a la institución y carrera de tu preferencia”, indicó el funcionario.

 

Considerando que el proceso de admisión iniciará la cuarta semana de junio de 2021 y bajo la propuesta de la Secretaría de transformar y modernizar el sistema educativo, se eliminará el EAES y en su lugar habrá una evaluación que medirá competencias y habilidades.

 

Adicionalmente, se tomará un test de orientación vocacional con el objetivo de que los jóvenes tengan una idea clara de las distintas profesiones para tener un mejor desenvolvimiento académico y laboral.

 

Ribadeneira mencionó además que las instituciones de educación superior estarán a cargo del proceso de admisión: “Jóvenes, tengan la seguridad que trabajaremos con todos los actores del sistema de educación superior para que, en el corto plazo, y de manera ordenada y transparente, transferir el proceso de admisión a las instituciones de educación superior fomentando su autonomía”.

 

También anunció que se realizarán una serie de cambios para mejorar las oportunidades de los jóvenes en el acceso a la educación superior por medio de un proceso que reconozca el esfuerzo en el colegio y con políticas que amplíen los beneficios a grupos históricamente excluidos.

 

Al igual que en años anteriores, este proceso contará con diversas etapas: inscripción, postulación y aceptación de cupos, además, por el COVID-19, y precautelando la salud de los jóvenes, la evaluación será en línea y para aquellos que no cuenten con computador o internet, se habilitarán sedes con todas las medidas de bioseguridad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media