Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sectores productivos analizan una acción constitucional por la movilidad en Quito

Sectores productivos analizan una acción constitucional por la movilidad en Quito
Archivo / ET
01 de octubre de 2020 - 16:21 - Vanessa Hervás

El pedido a la autoridad municipal de flexibilizar la movilidad en Quito, se sustenta en tres argumentos: que las instituciones educativas tienen clases virtuales, que al menos 470 mil personas siguen bajo la modalidad de teletrabajo y que el vehículo particular es mucho más seguro a la hora de prevenir contagios durante la transportación.

Pablo Zambrano, representante de los sectores industriales y productivos, dice que lo mejor es volver a la medida “Hoy no circula” que limitaba la circulación solo un día a la semana. “El auto no es un lujo, es un instrumento de trabajo”.

El gremio no está de acuerdo con los salvoconductos, ya que calculan que deberían emitirse al menos 100 mil.

Consideran que la autoridad nacional de tránsito, es decir la ANT, debería intervenir sobre la base de sus competencias, para establecer pautas de libre movilidad a aquellos vehículos que están transportando mercancías.

Al interior del concejo no todos coinciden con la posición del burgomaestre. Fernando Morales considera que la problemática de la movilidad debe ser motivo de otros diálogos ya que ahora la prioridad son la reactivación económica y la salud.

“Los recursos públicos deberían utilizarse en la colocación de puntos de desinfección, para controlar el aforo del transporte público, el uso del espacio público y para que no sigan existiendo aglomeraciones, fiestas clandestinas y un descontrol en el gobierno de la ciudad”, precisó el concejal.

Aunque, según Pablo Zambrano, una acción constitucional está lista; el gremio sigue abierto para alcanzar una resolución intermedia.

Por el momento la circulación en Quito se mantiene así: Lunes, miércoles y viernes pueden circular las placas que terminen en 1, 3, 5 y 7; martes, jueves y sábados los automotores con placas 2, 4 6 y 8; y los domingos todas sin restricción. Un esquema que el cabildo determinó, no rotará cada mes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media