Se revelan nombres y detalles del crimen de Harrison Salcedo

Harrison Salcedo fue abogado del exvicepresidente Jorge Glas en varios casos. Además, defendió a 'Rasquiña', líder de Los Choneros.
03 de junio de 2021 09:43

Las investigaciones sobre el asesinato de Harrison Salcedo continúan. La Fiscalía sigue versiones para determinar que Luis Iván C. era el conductor del automóvil marca Nissan Sentra tipo taxi, uno de los dos vehículos que habrían participado en el asesinato en Quito de Harrison Salcedo.

Luis Iván C., de 46 años recibió orden de prisión preventiva el pasado 1 de junio y  se le inició una instrucción fiscal de 90 días por el delito de asesinato. El sospechoso fue detenido la tarde del lunes 31 de mayo último, mediante la Operación Impacto 435, en el área de cardiología del hospital Eugenio Espejo, ubicado en el centro norte de Quito.

La Policía tenía como información preliminar que dos vehículos: uno marca Chevrolet Sedan negro, en el que viajaban los presuntos asesinos y el taxi conducido por el detenido en el que viajaba una persona con el alias de  ‘El Chino’, de quien aún no se conoce su identidad. El vehículo amarillo tipo taxi aparentemente daba custodia, hacía vigilancia y seguimiento a la víctima y la ruta que tomaba.

La teoría que maneja Fiscalía es que el taxi conducido por Luis Iván C. y en el que estaba ‘El Chino’ llegó a las 07:00 del 28 de abril pasado a los bajos del edificio donde vivía Harrison Salcedo, en el norte de Quito, con el objetivo de dar seguimiento a la víctima. Cerca de las 09:00 observaron salir a la camioneta Ford-150 de color negro de Salcedo e inició la persecución.

Según las investigaciones, la persona que viajaba en la parte de atrás del taxi, alias ‘El Chino’, dabas las instrucciones a quienes viajaban en el otro automotor para que ejecuten el asesinato. Al llegar a la intersección de la avenida Seis de Diciembre y República una persona  se habría bajado del vehículo negro y realizó varios disparos en contra de Salcedo, lo cual produjo su muerte instantánea. El vehículo se dio inmediatamente a la fuga.

La Fiscalía en la audiencia de formulación de cargos presentó 25 elementos de convicción, especialmente, pericias de audio y video de cámaras de seguridad y una cámara interna del taxi en donde se escucharía la conversación de los integrantes para ejecutar el crimen. En su versión, Luis Iván C. reconoció que a las 06:30 del 28 de abril que se dio el asesinato recogió a una persona a la que identificó con el alias de ‘El Chino’.

Un día antes, según el sospechoso, recibió una llamada desde la cárcel (no la identificó) y alguien (de quien sí dio el nombre) le dijo que debía hacer una carrera para recoger a ‘El Chino’ y que debía perseguir a un vehículo, del que aseguró no recordaba.

Para llegar hasta el edificio donde vivía la víctima el taxi habría subido por el sector de Guápulo, al nororiente de la capital. ‘El Chino’ le habría dicho a Luis Iván C. que esperen un momento en una transversal frente a una farmacia. Cuando empezaron a perseguir a Salcedo, antes de llegar a la avenida Seis de Diciembre, el conductor del taxi recordó haber escuchado unos estruendos, que él se asustó, pero que continuó su recorrido por la avenida República.

Ya para ese momento el vehículo en el que viajaba el abogado ya se había estrellado contra la barda de cristal de una concesionaria de carros, pues los disparos que recibió Salcedo le ocasionaron la muerte inmediata. La autopsia realizada a Salcedo reveló que la causa de la muerte fue politraumatismos por disparos de arma de fuego realizados a corta distancia que produjeron una hemorragia aguda interna por laceración multiorgánica.

En el cuerpo de Salcedo se encontraron once orificios de entrada y cuatro orificios de salida. La pericia balística realizada a los indicios levantados revelan que el arma 9 milímetros utilizada en este crimen estaría relacionada con la muerte de Maykel Rodríguez Valencia, ocurrida el 17 de octubre de 2019 en Guayaquil.

Luis Iván C. recordó en su versión que luego de ocurrido todo ‘El Chino’ le pidió que lo lleve hasta el sector de La Colmena, al sur de la capital. Eso habría sido entre las 09:00 y 10:00.

El ahora procesado durante la audiencia de formulación de cargos reconoció los detalles dados en su versión, agregando que le enviaron la ubicación donde debía recoger a alias ‘El Chino’. Juró ante dios que no sabía que iban a cometer el asesinato, que solo hizo una carrera y criticó al fiscal del caso por olvidar decir que fue él quien, supuestamente, le dijo a la Policía que le siga a un carro.

Dentro de la audiencia se contó con la versión de un agente de Policía que circulaba por el lugar al momento del asesinato. El uniformado al escuchar las detonaciones y al ver que una personas le había hecho señales, logró visualizar al Chevrolet Sail de color negro y lo persiguió anotando las placas. La persecución se dio hasta el redondel de la avenida Coruña, pues ahí perdió el rastro del vehículo.

El taxi conducido por Luis Iván C. era de propiedad de su suegra y lo conducía desde mediados de abril pasado. El vehículo no se movilizó más desde la mañana del 28 de abril pasado, pues se les habría indicado a sus dueños que estaba dañado.

Contenido externo patrocinado