Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se reinician operaciones en el Poliducto Shushufundi-Quito

Petroecuador reinició las operaciones del Poliducto Shushufindi-Quito.
Petroecuador reinició las operaciones del Poliducto Shushufindi-Quito.
Foto: Petroecuador
02 de marzo de 2023 - 13:32 - Redacción Web

Desde las 02:30 de este jueves, 02 de marzo de 2023, Petroecuador reinició las operaciones del Poliducto Shushufindi-Quito. Esto se dio luego de culminar las tareas preventivas por el colapso del puente sobre el río Marker, en Napo (Amazonía ecuatoriana).

María Elisa Soledispa, gerente general (S) de la empresa pública, explicó que esta infraestructura comenzó con el bombeo de gasolina base desde Sucumbíos hasta el Terminal El Beaterio en Quito y GLP para el Terminal Oyambaro. Hasta la fecha transporta cerca de 10.000 barriles de combustibles por día.

La funcionaria además comentó que se analizará el levantamiento de la declaratoria de Fuerza Mayor para las actividades de exploración y producción y exportación de petróleo. El motivo es que se arrancó con el encendido progresivo de los pozos petroleros ubicados en los campos de la Amazonía.

Petroecuador informó que arrancará con la construcción de las variantes: la octava para el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y la sexta para el Poliducto Shushufindi – Quito. Este trabajo se realizará en conjunto con la empresa privada OCP Ecuador (Oleoducto de Crudos Pesados).

Las autoridades analizan dos opciones para las nuevas variantes: la primera, a 600 metros sobre el río Marker; y, la segunda propuesta ubicada a 3.7 kilómetros en la parte superior para alejarse, en la medida de lo posible, del río y del volcán Reventador.

El objetivo es contar con estas opciones emergentes hasta que se realice la variante definitiva, se explica en un comunicado de la entidad.

En ese marco, la empresa OCP también emitió un pronunciamiento sobre el tema. En su comunicado señala que se realizan las tareas para retomar el transporte de crudo sin generar un daño ambiental.

“Como medida preventiva se drenó el crudo localizado en la tubería en riesgo y se colocaron barreras de contención de la tubería sobre el río Marker a fin de prevenir y mitigar eventuales impactos ambientales”.

Además, se ratifica que se han desarrollado “sin generar ningún daño ambiental y la operación del oleoducto de crudos pesados está próxima a reiniciar y continuar prestando el servicio de transporte de crudo”.

El SOTE, a cargo de Petroecuador, también ya está en funcionamiento.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media