Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se reactivan los artesanos en la Plataforma Gubernamental

Se busca que este tipo de ferias se repliquen en todo el país.
Se busca que este tipo de ferias se repliquen en todo el país.
Foto: El Telégrafo
24 de agosto de 2022 - 15:47 - Redacción Web

La Junta Nacional de Defensa del Artesano (JNDA) inauguró este lunes 24 de agosto 2022 la feria "Reactívate Artesano" en los exteriores de la Plataforma Gubernamental de la ciudad de Quito. Fueron 60 artesanos que con sus productos, mesas y carpas participaron de esta apertura.

Cuty Ycaza, presidenta de la JNDA, manifestó que esta iniciativa nace ante la necesidad de fijar un lugar en donde los artesanos puedan comercializar su trabajo. Por lo que se espera expandir este tipo des ferias a todas las provincias del país.

Rosa Flores, elabora chalecos desde cero, vendiéndolos a precios muy cómodos con su marca “Tiendas Floré”. Ella menciona que toda la vida ha pagado por un puesto y a veces no se ha vendido. Por lo que hoy, gracias q la JNDA, está sin pagar ningún centavo. “ Nosotras como madres amas de casa eso es lo que necesitamos que día a día el gobierno ayude a los emprendedores”, indicó.

Así también, Eduardo Salazar, artesano en elaboración de portacelulares en madera “Edu’s Art”, manifestó que "las ferias les llevan a tener fuerza y voluntad para seguir adelante". Su visión es que de los pequeños emprendimientos se hace un negocio grande.

Por otro lado, Andrea Natos y su hermana elaboran muñequitos tejidos con lana hipoalergénica “Dreams in Crochet” aptos para la motricidad de los niños. Andrea cuenta que es difícil ser emprendedor, que el camino es duro pero tiene su recompensa “siempre prefiriendo lo nuestro y hecho a mano”.

Viviana Kiña, también es una de los tantos artesanos que ofrecieron sus productos. Ella junto a sus 3 hermanas crearon “Kina” donde hacen productos elaborados y semielaborados de cacao. “Nuestro objetivo es que la gente sepa lo que sabe el verdadero chocolate”

Durante el evento, Cuty Ycaza envío un mensaje a los artesanos: "Queridos artesanos, esta es su casa la que va defender sus derechos, la que va a ver que a ustedes les vaya mejor y puedan emprender’’. De esta manera se dio inicio a la feria permanente que estará disponible hasta diciembre de lunes a domingo en los exteriores de la Plataforma Gubernamental, a partir de las 9:00 hasta 17:00".

Tener un puesto en esta feria es totalmente gratuito para el artesano y todas las ganancias son para su familia. El único requisito es pertenecer a la Junta Nacional de Defensa del Artesano.

El proceso para pertenecer a esta Junta es sencillo y se lo puede hacer desde la web siguiendo estos pasos:

1. Ingrese a www.artesanos.gob.ec y dé clic en la pestaña  a la derecha de la página, que dice: Registro Artesanal.

2. Se abrirá un documento en el que se detallan las responsabilidades que adquiere el artesano. Al final del texto dé un clic donde dice: “Sí, declaro haber leído y acepto los términos y condiciones”.

3. Cuando lo haga se desplegará un formulario de registro en el que tendrá que llenar datos personales, de contacto y especificar la rama artesanal a la que se dedica.

4. Luego de terminar ese formulario tendrá que llenar otro en el que le piden detalles de la ubicación de su  taller artesanal y de otros locales, si es que cuenta con ellos.

5. Al final tendrá que subir al portal sus documentos en PDF: cédula, papeleta de votación, título de artesano y depósito bancario.

También te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media