Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se mantendrán las lluvias y tormentas eléctricas en Ecuador; evite enfermedades respiratorias en este temporal

Hasta el viernes 13 de enero de 2023 se presentarán lluvias fuertes e intensas en la Costa, Sierra y Amazonía del Ecuador.
Hasta el viernes 13 de enero de 2023 se presentarán lluvias fuertes e intensas en la Costa, Sierra y Amazonía del Ecuador.
Foto: archivo El Telégrafo
10 de enero de 2023 - 16:44 - Redacción Web

Hasta el viernes 13 de enero de 2023 se presentarán lluvias fuertes e intensas y la temperatura será baja. Los datos fueron difundidos por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), a través de sus redes sociales. 

En la región Litoral o Costa habrá lluvias de alta intensidad y tormentas con ráfagas de viento moderado, en especial en localidades de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y norte de Guayas y Manabí.  

En la región Interandina o Sierra se reportarán precipitaciones de variables intensidad con tormentas ocasionales en la zona norte y centro en Pichincha, Cotopaxi, Imbabura y Carchi. La temperatura en las mañanas será baja.

En la región Amazónica se registrarán lluvias intensas con énfasis al norte de la región y estribación de la cordillera, en sectores de Sucumbíos, Orellana, Napo y Zamora Chinchipe. 

La entidad alertó sobre la acumulación de agua en los hogares, negocios y caminos susceptibles; vías afectadas por estancamiento de agua, deslizamiento de tierra y bancos de niebla; desbordamientos de agua en localidades donde habrá mayor intensidad de precipitaciones. 

La vacuna es la principal recomendación para evitar infecciones respiratorias graves

Carina Coronel Pazos, especialista en neumología, señaló que en estas épocas de frío se mantienen los casos de infecciones respiratorias, como covid-19, influenza y virus sincitial. Ante ello, es necesario el uso de mascarillas, principalmente, en lugares cerrados. Aquellas personas con sintomatología respiratoria también deben usarla de forma obligatoria. 

A esto se suma -explica Coronel- la responsabilidad de las personas con síntomas. Ellos no deben acudir a sus sitios de trabajo o escuelas para evitar la proliferación de estos virus; tampoco se aconseja que vayan a sitios masivos, como estadios, centros comerciales, restaurantes y otros. 

La experta además mencionó que es fundamental colocarse todas las vacunas disponibles para evitar la enfermedad grave. El Ministerio de Salud Pública (MSP) mantiene activa la campaña de vacunación contra covid-19. Puede acceder al siguiente link para conocer más sobre los puntos de vacunación contra esta enfermedad: https://www.salud.gob.ec/centros-de-salud-habilitados-para-la-vacuna-covid-19/

Además puede acceder a la vacuna contra la influenza en cualquiera de los centros de salud del MSP. En esos espacios podrá conseguir dosis para grupos vulnerables, como adultos mayores, personas con comorbilidades, menores de 5 años, personal sanitario y demás. Esta es anual. 

“La vacuna es la principal recomendación para evitar la enfermedad grave”, señala la especialista.

Ella insiste que, a la fecha, hay más casos graves de covid-19. Esto se debe a que muchas personas ya excedieron el tiempo de la inmunidad. “A los cinco meses, las defensas de las vacunas bajan, por lo que es necesario completar todo el esquema de covid-19, por ejemplo”. 

Otra de las recomendaciones es el lavado constante de manos, la dieta saludable y el ejercicio físico. “Esto tiene un amplio beneficio para el cuidado del sistema inmunológico”. 

Y, ¿se puede consumir la vitamina C? Coronel es enfática al señalar que no hay evidencia científica sobre los beneficios de las vitaminas y suplementos vitamínicos que se comercializan en las farmacias. Es mejor tener una nutrición balanceada para reforzar el sistema inmunológico. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media