Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se han reportado 6.423 labores de parto en casas, vehículos, calles, oficinas, según el ECU

Conozca cuál es la ciudad con el mayor número de emergencias por labor de parto en Ecuador
Conozca cuál es la ciudad con el mayor número de emergencias por labor de parto en Ecuador
Foto: ECU
11 de septiembre de 2023 - 13:49 - Redacción Web

En Ecuador se han reportado 6.423 labores de parto en casas, vehículos, calles y oficinas. La mayoría de los casos se han dado por el avanzado estado de gestación. Los datos constan en el ECU 911, con corte al lunes 11 de septiembre de 2023.

Uno de los casos registrados es el de Verónica, de 27 años, en Loja. Ella dio a luz a su segunda hija en su vivienda. Sus familiares llamaron al ECU 911 para solicitar ayuda. De inmediato, Marthita Songor, paramédica del Ministerio de Salud Pública, dio recomendaciones para el cuidado del recién nacido. 

“Póngale en el pechito de la mamita, cúbralo, límpiele la boquita y las fosas nasales, séquele el cuerpito”, indicó Songor. 

La idea -dijo- es garantizar la salud de la madre y de la pequeña. “Indiqué el soporte telefónico primordial para conservar la tranquilidad y más que todo garantizar la salud de la madre y de la recién nacida”. Además, desde el ECU se dio monitoreo a la ambulancia que trasladó a la mujer desde su casa hasta el Hospital Isidro Ayora, Loja

Protocolos activados 

Al ser un tema urgente se activa el protocolo Clave Roja para una respuesta inmediata y prioritaria, ya que puede estar en riesgo la vida de la madre y del infante. El evaluador de llamadas pide los datos para transferir la alerta a personal médico y dar soporte telefónico. Con ello se brinda asistencia primaria hasta el arribo de los vehículos de socorro. 

Más cifras sobre atención a partos fuera de hospitales

En este año se han reportado 6.423 emergencias de labores de parto a escala nacional, 926 menos que el mismo período de tiempo del año anterior, es decir, una disminución del -13% en este tipo de llamadas.

A continuación, la clasificación por cantones: 

Cantones Emergencias Porcentajes
Guayaquil 291 5%
Cuenca 235 4%
Pastaza 214 3%
Morona 206 3%
Quito 200 3%
Otros cantones 5.277 82% 
Total  6.423 100%

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media