Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se aprobó la Ley para el Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales y la Seguridad Integral

Con 117 votos a favor se aprobó la norma que reforma varias disposiciones legales en la Asamblea Nacional.
Con 117 votos a favor se aprobó la norma que reforma varias disposiciones legales en la Asamblea Nacional.
Foto: Twitter Asamblea Nacional
05 de enero de 2023 - 13:40 - Redacción Web

La Asamblea Nacional aprobó con 117 de 135 votos favorables la Ley para el Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales y la Seguridad Integral. La votación del texto íntegro se dio este jueves 05 de enero de 2023 en el Legislativo.  

La norma reforma varias disposiciones legales que contribuyen a la seguridad pública y del Estado, derecho penal y procesal penal, Sistema Nacional de Rehabilitación Social y ejecución de penas. Además, cuenta con seis ejes para promover un diseño eficaz para la política criminal, enmiendas en materia penal y ejecución de penas, recuperación de activos y conformación de tribunales fijos. 

Durante el debate, legisladores dieron sus puntos de vista sobre el tema. Joel Abad, asambleísta por Cañar, mencionó que el detonante de la inseguridad está en el narcotráfico y crimen organizado. “No solamente se soluciona con el aumento de control policial sino con la generación de fuentes de trabajo”. 

Mientras que Lenín Mera, legislador por Santa Elena, comentó que “el país está sumergido en una ola de inseguridad que no tolera más, debido a las acciones o inacciones de autoridades que destrozaron la institucionalidad”. Por ese motivo, indica que la seguridad se construye con políticas públicas adecuadas. 

Tras la aprobación de la ley en el Legislativo, el documento irá al Ejecutivo para su análisis y respuesta que podrá ser un veto parcial o total. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media