Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se analizan muestras de puré de manzana ecuatoriano tras alerta de la FDA

Las autoridades sanitarias activaron protocolos y tomaron muestras del puré de manzana y canela.
Las autoridades sanitarias activaron protocolos y tomaron muestras del puré de manzana y canela.
Foto referencial.
08 de noviembre de 2023 - 14:20 - Redacción Web

Equipos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) tomaron muestras y analizaron un puré de manzana con canela, elaborado por una empresa ecuatoriana. Esta acción se realizó tras la alerta de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) sobre la posible presencia de plomo en este producto. 

Los resultados tomados por Arcsa estarán en aproximadamente tres días, confirmó Axel Narváez, director de Asesoría Jurídica de la entidad. 

Él señaló que recibieron la alerta de la FDA y, de inmediato, acudieron a la empresa para realizar el procedimiento correspondiente. Luego, activaron los protocolos para determinar si se comercializa dentro del país. “Se determinó que no se vende dentro del país sino que es un producto de exportación”. 

Además, se tomaron las muestras de laboratorio para su respectivo análisis. Los resultados se enviarán en tres días aproximadamente. Si se determinan incumplimientos la empresa será sancionada con 10 salarios básicos, clausura y prohibición de venta del producto. 

Pero, ¿qué acciones preventivas se han determinado hasta recibir los resultados del análisis? Narváez indicó que se suspendió temporalmente la producción y comercialización del producto hasta que lleguen los resultados. La decisión se tomó porque se tomaron muestras de toda la cadena, es decir, adquisición del producto y su elaboración. 

¿Qué tan comunes son estas alertas? Narváez señaló que durante este año sólo se ha dado esta alerta. Sin embargo, Arcsa realiza operativos y inspecciones semanales a empresas. Son alrededor de 80 operativos semanales en cada una de las nueve coordinaciones.

A esto se suma que las personas pueden denunciar si encuentran irregularidades en el registro o notificación sanitaria. Para ello puede ingresar a la aplicación Arcsa Móvil, a través del celular. 

Alerta de la FDA de Estados Unidos 

No consuma, venda ni sirva varias marcas de bolsitas de fruta con manzana y canela”, fue parte de la alerta de la FDA, en un comunicado.

La investigación arrancó el 28 de octubre luego de que cuatro niños presentaron niveles elevados de plomo en la sangre. “Las bolsas de puré de fruta de manzana y canela tienen concentraciones extremadamente altas de plomo”, dice el comunicado publicado por el medio Univisión. 

En el medio también se detalla que la empresa ha retirado voluntariamente todos los sobres de puré de manzana y canela. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media