Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades de Santo Domingo trabajan para reducir el impacto del fenómeno El Niño

Siete puntos fueron presentados como resoluciones para enfrentar al fenómeno El Niño en Santo Domingo de los Tsáchilas.
Siete puntos fueron presentados como resoluciones para enfrentar al fenómeno El Niño en Santo Domingo de los Tsáchilas.
Foto: Vicepresidencia del Ecuador
13 de septiembre de 2023 - 20:10 - Redacción Web

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero Vega, presidió el Comité de Operaciones Especiales (COE) provincial en Santo Domingo de los Tsáchilas, convocado por el gobernador Eduardo Tacuri, para determinar las acciones conjuntas de preparación y respuesta ante la posible llegada del Fenómeno El Niño.

“Estamos aquí para conversar con las autoridades locales, dejando de lado las posiciones políticas, porque solo en unidad podremos hacerle frente a esta amenaza. Al próximo Gobierno le vamos a dejar un plan establecido de forma responsable y con recursos para que ellos puedan continuar con las labores que se requieran en los próximos meses”, dijo el Segundo Mandatario al iniciar la plenaria en la que estuvieron presentes ministros de Estado, el viceprefecto Carlos Landaheta y delegados de los alcaldes de Santo Domingo y La Concordia.

Luis Fernando Morales, Coordinador General de Asuntos Oceanográficos del INOCAR, en la actualización del informe situacional del fenómeno El Niño, indicó que ha existido un incremento importante de la temperatura en el Pacífico Central; que se mantiene la probabilidad del 99% de ocurrencia del evento ENOS a nivel mundial y del 95% de probabilidad para el trimestre de septiembre a noviembre de 2023 a nivel local, con un escenario moderado. Este pronóstico podría cambiar de acuerdo al desarrollo de las condiciones oceanográficas que se presenten en las siguientes semanas.

El Subsecretario General de Gestión de Riesgos, Rodrigo Rosero, anunció las resoluciones definidas durante la sesión:

  1. El comité ERFEN actualizará el informe situacional, con base en las resoluciones generadas entre el 18 y 19 de septiembre; mismo que será entregado a las autoridades nacionales para la toma de decisiones.
  2. El presidente de la Junta Provincial Santo Domingo de los Tsáchilas de la Cruz Roja Ecuatoriana, en apoyo a la MTT1, pone a disposición cuatro plantas de tratamiento de agua que podrán garantizar 40 mil litros de agua segura por día al momento de generarse una emergencia por el Fenómeno El Niño.
  3. La Coordinación Zonal 4 de Salud dará seguimiento a la asignación de ambulancias nuevas para la provincia, mismas que de acuerdo a la planificación del MSP llegarán el próximo mes al país.
  4. El COE provincial exhortará al MTOP la declaratoria de emergencia a la vía Las Mercedes 10 de agosto Los Bancos.
  5. El MTOP dará seguimiento a las emergencias viales estatales y verificará el avance de la reconstrucción del puente sobre el río Blanco.
  6. La MTT3 dará seguimiento a las obras de reubicación de la torre de alta tensión 136, que está a cargo de CELEC; estos trabajos evitarán deslizamientos en la zona de Selva Alegre, de la parroquia San José de Alluriquín.
  7. El COE Provincial exhortará al Ministerio de Trabajo la verificación de la solicitud generada por el Miduvi para la creación de la Dirección de Gestión de Riesgos en dicha cartera de estado.

Esta es la séptima provincia que visita el Segundo Mandatario, en el marco de la designación del presidente Guillermo Lasso Mendoza de liderar y supervisar el cumplimiento de las resoluciones del COE Nacional para enfrentar el Fenómeno El Niño. La próxima semana activará a las autoridades locales en el COE provincial de Esmeraldas.

De acuerdo al Comité ERFEN, se mantiene el estado de observación y la declaratoria de Alerta Amarilla por parte de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media