Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sanciones por infringir el toque de queda en Quito inician a las 20:00

En Quito, las autoridades se desplegarán en ocho cuadrantes y los comisarios estarán desplegados en toda la provincia.
En Quito, las autoridades se desplegarán en ocho cuadrantes y los comisarios estarán desplegados en toda la provincia.
Archivo
23 de abril de 2021 - 11:56 - Redacción Web

Como parte de los operativos para controlar el cumplimiento de las disposiciones presidenciales, este viernes la Intendencia de Pichincha iniciará el perifoneo a las 19:00 en Quito para recordar a los ciudadanos sobre el inicio del estado de excepción y el toque de queda.

La intendenta Daniela Valarezo recalcó que, de acuerdo al decreto ejecutivo, a las 20:00 iniciará el toque de queda y, así mismo, las restricciones de circulación y reuniones. A partir de ese momento "empiezan las sanciones por circular, estar en la vía pública, por hacer reuniones clandestinas. Sanción que, en este momento, en el marco legal, nos permite detener a los ciudadanos", explicó Valarezo.

Para cumplir el trabajo, la Intendencia trabajará en conjunto con la Policía Nacional (PN) y la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). Las autoridades se desplegarán en ocho cuadrantes de Quito: dos equipos al sur, dos al extremo norte, dos en el centro de Quito, uno en el Valle de Los Chillos y uno en Tumbaco. Asimismo, en toda la provincia se movilizarán los comisarios.

Quienes incumplan las disposiciones que establece el decreto, se atienen a una pena privativa de libertad de uno a tres años, de acuerdo a lo que estipula el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). En este sentido, Valarezo incluso detalló que actualmente dos personas se encuentran cumpliendo la pena por incumplir una orden legítima de autoridad competente durante la emergencia sanitaria. Además, las autoridades detuvieron a 37 ciudadanos desde el 16 de marzo de 2020 por el mismo motivo. A algunos, según Valarezo, les dispusieron otras sanciones como disculpas públicas o trabajo comunitario.

Además, la Intendenta recordó que de acuerdo al último estado de excepción, las autoridades pueden ingresar a los domicilios para suspender reuniones o fiestas. "En una situación normal, no podemos ingresar a los domicilios de ningún ciudadano, en ninguna parte del país, sin una orden de allanamiento. Ahora podremos ingresar a la propiedad privada, (pero) respetando otros derechos como a la intimidad", puntualizó.

Las cifras que arrojan los operativos

Desde el 16 de marzo de 2020, cuando inició la emergencia sanitaria por covid-19, la Intendencia realizó 9.190 operativos. Ello dejó como saldo 384 establecimientos clausurados, 1.400 eventos suspendidos -entre galleras, toros de pueblos, fiestas clandestinas, aglomeraciones, reuniones sociales, entre otros-, además de 13 personas detenidas por especular precios en mercados. "Intervenimos cadenas grandes de supermercados por aglomeraciones y precios que no estaban de acuerdo a los precios referenciales que tiene el Ministerio de Agricultura", añadió Valarezo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media