Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

San Pedro de Pelileo conmemora sus 163 años de cantonización

San Pedro de Pelileo conmemora sus 163 años de cantonización
Foto: Municipio de Pelileo
13 de julio de 2023 - 11:14 - Redacción Web

Ubicado en el sur del Ecuador, en la provincia de Tungurahua, se encuentra el cantón San Pedro de Pelileo, que conmemora cada 22 de julio, sus fiestas de cantonización y festeja a su patrono San Pedro, evento que reúne las tradiciones que conforman esta bella ciudad.

San Pedro de Pelileo, fundado en 1570 por Antonio Clavijo y declarado cantón el 22 de julio de 1860, fue destruido casi es su totalidad por un terremoto ocurrido en el año de 1979, resurgió con la ayuda de su gente y sus ganas de salir adelante, edificaron lo que ahora es esta urbe.

Entre música y danza, este viernes 22 de julio, la ciudad renaciente cumplirá 163 años de cantonización, en el cual se hará un pregón, por las calles de la “Ciudad Azul”, con la participación de los representantes de establecimientos educativos, comunidades, instituciones públicas y privadas, barrios y otros organismos que son parte de esta zona.

La definición de “Ciudad Azul” trata de explicar con 2 palabras, un apelativo que se le ha dado por la fabricación en grandes cantidades de prendas en Jeans, siendo la propuesta textil y artesanal del cantón Pelileo, apreciadas por turistas nacionales y extranjeros, por su calidad y valor económico.

La riqueza natural, social, histórica y cultural que envuelve a esta gran población incluye a la parroquia Salasaka, donde viven más de 12 mil indígenas que se distribuyen en 18 comunidades entre ellas están: Manzanapamba Chico y Grande, Patuloma, Chilcapamba, Hualasalta, entre otros. Sus principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería y sus artesanías.

A lo largo de todo el mes de julio, se podrán deleitar los visitantes locales y extranjeros, con una serie de eventos preparado por las autoridades de la zona.

Agenda de actividades

15 de julio: En el centro cívico de Pelileo, habrá la elección de la Reina de Pelileo 2023, una noche de belleza música y armonía.

16 de julio: Desfile Folclórico y tradiciones ecuatorianas, que iniciará en el barrio El Tambo.

20 de julio: Pregón de aniversario del Hospital Básico Pelileo, desde el parque Héroes de Paquisha.

22 de julio: Misa de acción de gracia en la iglesia matriz, festival de platos típicos y el evento principal que es el Desfile Cívico con evocación cívica, estudiantil y parada militar. En la noche se deleitará a con un musical que se ubicará en exteriores del mercado República de Argentina.

Estos eventos organizados por la municipalidad, busca fortalecer la imagen del cantón como un destino turístico seguro, además de dinamizar la economía del cantón, con sus actividades realizadas hasta el 13 de agosto.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media