Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rusia levanta el veto a la exportación de banano a cinco empresas ecuatorianas

La prohibición de exportación de banano hacia Rusia afectó afectó a 25 mil puestos de trabajo y a más de 3 mil pequeños productores en Ecuador.
La prohibición de exportación de banano hacia Rusia afectó afectó a 25 mil puestos de trabajo y a más de 3 mil pequeños productores en Ecuador.
Foto: Archivo web
16 de febrero de 2024 - 07:12 - Redacción Web

Juan Fernando Holguín Flores, embajador de Ecuador en Rusia, informó que se levanta el veto para la exportación de banano ecuatoriano. El Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario ruso levantó la prohibición que tenían cinco empresas ecuatorianas.

La noticia si dio a conocer este viernes, 16 de febrero de 2024, y se conoce que la autoridades rusas permitieron que estas ecuatorianas puedan suministrar bananos a Rusia de nuevo. La lista de compañías cuyas exportaciones fueron vetadas por Rusia son Agzulasa Cia, Don Carlos Fruit S.A., Agroaereo Fruit Export S.A., Asociación de Producción Agropecuaria de El Oro (Asoproagroro) y Comercializadora de Banano.

“Damos el derecho a estas cinco empresas ecuatorianas a suministrar servicios ecuatorianos (exportación de banano) bajo las garantías, y discutiremos toda la parte técnica más a fondo”, dijo el jefe del departamento Sergei Dankvert en el aire de Rusia 24. Así también la Cancillería del Ecuador, en un video, informó sobre esta decisión:

En febrero, autoridades sanitarias de Rusia decidieron que debido a una mosca jorobada (un portador de cólera) en los bananos ecuatorianos, pidieron al Ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador que suspendiera la certificación de cinco exportadores de frutas. La decisión de Rusia afectó a 25 mil puestos de trabajo y a más de 3 mil pequeños productores en Ecuador.

El mercado de Rusia constituye el segundo destino de las exportaciones de banano ecuatoriano con 1,37 millones de toneladas en 2023, equivalente al 22,85 % del total, solo superado por la Unión Europea (UE). La facturación de las exportaciones de esta fruta ascendió entre enero y noviembre de 2023 a USD 3.255 millones, de los que USD 690 millones fueron por envíos a Rusia.

Según la ministra de Comercio Exterior de Ecuador, Sonsoles García, desde entonces el país ha tomado las medidas necesarias. También señaló que el ciclo de vida de una mosca es de 24 días, mientras que los bananos están en camino durante 40 días. Según la funcionaria, el cólera, que se propaga por moscas, no se ha detectado en nuestro país desde 2014.

El informe sobre la presencia de este tipo de moscas en los bananos ecuatorianos apareció menos de un mes después de que el presidente Daniel Noboa anunciara planes para dar equipo militar de fabricación rusa y ucraniana a cambio de uno nuevo de los Estados Unidos por USD 200 millones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media