Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de mil alcantarillas se robaron en Quito desde 2021

Más de mil alcantarillas se robaron en Quito desde 2021
Cortesía EPMAPS
08 de abril de 2022 - 12:35 - Redacción Web

El robo de rejillas y tapas de alcantarilla se convirtió en una práctica frecuente en Quito, según denunció el Municipio. La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Agua de Quito) acudió a la Fiscalía para solicitar el inicio de una investigación.

Las autoridades buscan evitar un delito que en la ciudad produce un perjuicio de casi un millón de dólares. Según cifras oficiales, en 2021 la reposición de rejillas implicó un costo de 584.773 dólares, mientras que en tapas fue de 184.266 dólares. En total, el Cabildo calcula 915.839 dólares que se destinan a ese fin, en lugar de invertirlo en otros proyectos de la ciudad.

Este delito provoca que el sistema de alcantarillado no funcione correctamente, lo que a su vez genera mayor riesgo de inundaciones en caso de lluvias torrenciales. Además que perjudica la movilidad de carros y bicicletas, que podrían sufrir daños al caer en el hueco de una alcantarilla.

Agua de Quito presentó una denuncia formal en la Fiscalía, tras recabar que 1.121 rejillas fueron sustraídas desde 2021 hasta abril de 2022. Los robos se perpetraron en sectores del norte, sur y valles de la capital.

Los moradores de barrios como Quito Tennis, Andalucía, La Coruña, Solanda, Chillogallo, La Ferroviaria o Conocoto denuncian que en horas de la madruga llegan vehículos a las calles para destapar las alcantarillas y llevarse sus rejillas. El material de estos objetos se vende en el mercado negro, por alrededor de 20 dólares cada una.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media