Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Riobamba obtiene un crédito de $ 33.6 millones para la primera etapa de alcantarillado

Riobamba obtiene un crédito de $ 33.6 millones para la primera etapa de alcantarillado
Foto/Cortesía
25 de septiembre de 2020 - 19:11 - Elizabeth Maggi

La construcción de colectores y plantas de tratamiento serán ejecutadas en la primera etapa del plan maestro de alcantarillado para Riobamba, el cual será posible debido al crédito ordinario otorgado por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).

Dentro de este proyecto se contempla la ejecución de 8 macro colectores que se sumarán a los 10 que ya existen en la urbe, además de un interceptor que impida que las aguas residuales vayan al río Chibunga, considerado uno de los más contaminados de la sierra centro del país, debido a la basura y los desechos sólidos que se arrojan a sus aguas.

“Por primera vez Riobamba tendrá una planta de tratamiento de aguas residuales en el sector de Pustug con una capacidad de entre 600 y 1000 litros por segundo, esto permitirá atender el tratamiento de aguas residuales de alrededor del 94% de la población” indicó Napoleón Cadena, alcalde de Riobamba.

Adicionalmente se construirá un colector en los barrios nororientales de la ciudad con su propia planta de tratamiento y otro en los barrios Bosque-Tubasec, y el interceptor denominado Emisario Chambo que trae las aguas residuales hasta la planta de tratamiento.

“Miles de familias no cuentan con alcantarillado y viven con pozo sépticos, este proyecto permitirá la construcción de los mismos o a su vez mejorar el sistema” acotó Cadena.

Plan Maestro evitará inundaciones

Al realizarse un estudio de ingeniería, se determinó las causas por las que varios sectores de la ciudad en especial los mercados se inundan por las fuertes lluvias, uno de ellos el mercado La Esperanza.

“En el sector había una laguna, que recogía la lluvia, pero con la urbanización de esa zona y el relleno de las acequias naturales de desfogue, toda la carga de agua va a un sistema de alcantarillado que fue construido hace casi 40 años y que fue calculado para un grupo pequeño de familias”, mencionó Edwin García, técnico de la Ep-Emapar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media