Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Riesgos de invertir en una pirámide o empresa no autorizada

Riesgos de invertir en una pirámide o empresa no autorizada
08 de julio de 2021 - 10:46 - Redacción Web

Depositar dinero en una estructura ilegal, no autorizada por la Superintendencia de Bancos o sin estar constituida jurídicamente es un riesgo para la población. El primero motivo, que salta a la vista, es que no hay seguridad ni garantías de que se recuperará la inversión.

Las denominadas pirámides son modelos de negocio que concluyen, en ciertos casos, en estafas masivas. Esto porque los propietarios de las supuestas empresas desaparecen con el dinero depositado. En Quevedo hay temor de que esto ocurra por la suspensión de las devoluciones de los montos ingresados en Big Money S.A, de Miguel Ángel Nazareno, quien está investigado por captación ilegal de dinero.

Sin embargo, desde el plano penal también hay peligro de ser partícipe de operaciones financieras como esta. El abogado David Pacheco aclara que, en el caso particular de Big Money, hay dos situaciones.

Por un lado, la Fiscalía investiga la captación ilegal de dinero. Este presunto delito no involucra a ninguno de los llamados ‘inversores’, o ciudadanos que entregaron su dinero para recibir un interés del 90%. No son cómplices, sino víctimas de una estafa masiva.

En cambio, estas personas sí podrían relacionarse con un presunto delito de lavado de activos. “La UAFE (Unidad de Análisis Financiero y Económico) puede irse en contra de los ‘inversores’ al investigar el origen del dinero”, comenta.

El jurista explica que los usuarios de Big Money no tienen manera de justificar los montos que han recibido. “Afecta a todos”, menciona Pacheco, en referencia a lo que sucedería si la UAFE determina que la empresa de inversiones lavó dinero.

Por eso, los ciudadanos deben tomar precauciones con supuestas estructuras financieras que operan al margen de la ley y la normativa vigente en el Ecuador, las cuales ponen en riesgo sus finanzas y podrían acarrear inconvenientes legales más graves. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media