Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Repunte de casos de covid-19 se registra desde la última semana de octubre

En las últimas semanas se registra un aumento de casos de covid-19.
En las últimas semanas se registra un aumento de casos de covid-19.
Foto: France24
06 de diciembre de 2023 - 12:08 - Redacción Web

En Ecuador, el número de casos de covid-19 incrementó desde la última semana de octubre de 2023. Así, en esa fecha hubo 210 confirmados, pero en la última de noviembre fueron 645. Es decir, tres veces más de lo reportado. 

Sin embargo, el número es menor a lo reportado en el 2022. En noviembre se registraron más de 5.000 casos confirmados. Los datos constan en el Ministerio de Salud Pública (MSP). 

¿Qué ha pasado con los fallecidos? El número no es significativo. La cartera de Estado reporta cerca de 114 fallecidos. Esto de un total de 12.331 registrados desde el 2021. 

Los síntomas que predominan son los respiratorios, es decir, dolor y congestión de garganta y nariz, tos y malestar general. Ante ello, el Ministerio de Salud tiene activados sus puntos de vacunación contra la covid-19 en los centros de salud del país. Aquí puedes mirar los centros de salud habilitados.

A esto se suma que se fortalezcan las medidas de protección, en caso de tener síntomas, como el uso de mascarilla, uso constante de gel o alcohol o lavado de manos.  

Contexto internacional

En el mundo se mantiene la preocupación por la circulación del covid-19. Maria Van Kerkhove, responsable técnico de covid-19 en la Organización Mundial de la Salud (OMS) -citada por EuroNews-, señaló que “el mundo ha dejado atrás el covid-19”. Añadió que “este virus no se ha ido a ninguna parte. Sigue circulando. Está cambiando, está matando, y tenemos que seguirle el ritmo". 

En el portal también se detalla que los sublinajes de Omicron siguen circulando en el mundo. Una de ellas es la EG.5 o Eris que circula en más de la mitad de las variantes que circulan en el mundo. El organismo internacional la declaró como un sublinaje de interés en agosto de 2023. En esto coinciden los Centros Europeos para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media