Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Quito hay dos alcaldes, dice la Vicealcaldesa

En Quito hay dos alcaldes, dice la Vicealcaldesa
Archivo/El Telégrafo
03 de agosto de 2021 - 19:07 - Redacción Web

“Estamos con dos alcaldes”. La vicealcaldesa de Quito, Brith Vaca, aseguró que en la ciudad hay dos personas a cargo del Municipio y, por ende, el Concejo Metropolitano debe acatar las disposiciones de ambos.

En una entrevista radial, la segunda máxima autoridad del Cabildo comentó que tanto Jorge Yunda como Santiago Guarderas se encuentran en vigencia. El primero porque retornó a sus funciones por una orden de la Corte Provincial de Pichincha y el segundo por la ratificación del Tribunal Contencioso Electoral al proceso de remoción contra Yunda que efectuó el Concejo Metropolitano.

“Estamos con dos cabezas, dos alcaldes. Nosotros lo que tenemos que hacer es cumplir. Si nos convoca el uno (a sesión) tenemos que asistir y si nos convoca el otro también”, acotó. Sin embargo, cada uno asegura que el otro está fuera del cargo.

Guarderas apelará la decisión de la Corte Provincial ante la Corte Constitucional. El inconveniente es que el fallo judicial para que Yunda recuperara la Alcaldía lo hace perder su curul en el Concejo Metropolitano.

Para asumir como Burgomaestre tuvo que renunciar como concejal, por ello la procuradora municipal, Gabriela Obando, le solicitó la declaración juramentada de fin de gestión. Además, el TCE también pidió al Municipio de Quito el certificado de la fecha en el que se posicionó como Alcalde. Jurídicamente, Guarderas quedaría fuera del Cabildo.

En el caso de Yunda, si la Corte Constitucional deja sin efecto el dictamen de la Corte Provincial tendrá que abandonar la Alcaldía por segunda ocasión. En ese caso, Vaca se convertiría en la tercera alcaldesa de la ciudad en dos años.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media