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Quito: cómo denunciar a un agente metropolitano de tránsito

El usuario debe realizar un trámite virtual o presencial en las oficinas de la Agencia Metropolitana de Tránsito.
El usuario debe realizar un trámite virtual o presencial en las oficinas de la Agencia Metropolitana de Tránsito.
Foto: AMT
29 de marzo de 2023 - 16:29 - Redacción Web

Todos los ciudadanos tienen derecho a denunciar a un agente de tránsito si este ha incumplido una Ley o ha atentado contra su integridad. Para hacerlo, el usuario debe realizar un trámite virtual o presencial en las oficinas de la Agencia Metropolitana de Tránsito.

Requisitos:

En ambos casos, es necesario llenar un formulario con:

- Nombre del denunciante.

- Número de cédula del denunciante.

- Relato con detalles de los hechos que pueden constituir la infracción. La narración debe ser clara y especificar el lugar, fecha y hora de la presunta contravención y, de ser posible, el nombre del funcionario.

El usuario debe incorporar su número de teléfono celular, convencional, correo electrónico y dirección domiciliaria. Además, junto al documento se debe entregar una copia de la cédula de ciudadanía. Si el trámite es presencial, debe acercarse a las ventanillas de servicio al ciudadano. Si la realiza en línea, debe enviar la denuncia junto con las pruebas al correo [email protected]

Recuerde que, de acuerdo con el art. 57 del COESCOP y el art. 90 de la LOSEP, la denuncia no podrá ser receptada si han transcurrido 90 o más días desde el presunto cometimiento de la infracción.

Es importante mencionar que los ciudadanos, al igual que los agentes, están legalmente habilitados a para grabar cualquier acto que consideren relevante. En el caso de los funcionarios de tránsito, el art. 163 de la Ley de Tránsito señala que, al parte del accidente de tránsito o a la boleta de citación, por ejemplo, se tienen que adjuntar, de ser posible, fotografías o videos que verifiquen el presunto cometimiento de la infracción.

Este video, que cualquiera de los implicados presente, servirá como sustento a la hora de realizar o apelar la denuncia.

Sobre el nombre e identificación de un agente, se puede hacer la pregunta directamente. Si el funcionario se niega a proporcionarlo, encontrará el apellido e inicial del nombre en un parche ubicado en el lado derecho superior del chaleco del agente.

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