Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito acogió disposición del COE Nacional sobre uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados

En Quito, el uso de mascarillas será obligatoria en espacios cerrados; se recomienda hacer lo propio en lugares con aglomeraciones.
En Quito, el uso de mascarillas será obligatoria en espacios cerrados; se recomienda hacer lo propio en lugares con aglomeraciones.
Foto: Archivo
08 de diciembre de 2022 - 17:44 - Redacción Web

El uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados, poco ventilados o con aglomeraciones (transporte público) es parte de las disposiciones acogidas por el Comité de Operaciones de Emergencias del Distrito Metropolitano de Quito (COE-M). 

La resolución se dio este jueves 08 de diciembre de 2022, un día después de la reunión del COE Nacional. Allí, las autoridades nacionales emitieron esta recomendación para evitar brotes de enfermedades respiratorias, como covid-19, influenza y demás virus. 

A esta medida se suma el uso obligatorio del tapabocas en establecimientos sanitarios, como hospitales, centros de salud y laboratorios; sin olvidar que quienes tienen sintomatología respiratoria deben usar mascarilla. 

Otra recomendación es usar cubrebocas en lugares abiertos, eventos masivos y aglomeraciones. A la par, debe mantener el lavado de manos, uso de alcohol gel y distanciamiento. Se aconseja la realización de pruebas covid-19 frente a cualquier síntoma respiratorio. Aislarse de forma voluntaria durante cinco días desde el inicio de las molestias de salud. Y utilizar mascarilla por cinco días tras los días de aislamiento. 

Adicionalmente, debe acudir a los centros de vacunación de covid-19, en especial, la aplicación de refuerzos a mayores de 65 años y personas con comorbilidades. 

¿Qué pasará en el sistema educativo municipal? Los estudiantes y docentes deberán usar la mascarilla en los espacios cerrados, es decir, en las aulas. En lugares abiertos, con aglomeraciones, también deberán usarla. 

Si tienen sintomatología respiratorio deberá seguir los siguientes consejos: 

  1. Los estudiantes no deberán asistir a la institución educativa de forma presencial y permanecer en aislamiento voluntario por cinco días contados desde el inicio de los síntomas. Podrán recibir actividades educativas a ser realizadas desde el hogar durante los días que no puedan acudir a la institución. Se justificarán las faltas por esta causa.
  2. El personal educativo deberá acudir a un centro de salud para realizarse una prueba de COVID-19 o de influenza. De ser positivo el resultado a cualquiera de las dos pruebas, en el sistema educativo fiscal, deberá pasar a la modalidad de teletrabajo por cinco días y presentar el resultado de la prueba a la autoridad de la institución educativa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media