Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Quién es Leandro Norero, presunto financista de bandas criminales?

¿Quién es Leandro Norero, presunto financista de bandas criminales?
Imagen Web
29 de mayo de 2022 - 13:50 - Redacción Web

El narcotraficante Leandro Norero, alias “El Patrón”, fue trasladado a un centro de privación de libertad de Latacunga en medio de fuerte resguardo policial. Norero fue detenido, junto a otras 6 personas, el pasado 25 de mayo en un mega operativo de la Policía Nacional, efectuado en tres provincias.

En la audiencia de formulación de cargos por presunto lavado de activos, el juez de la Unidad Judicial Sur dictaminó la prisión preventiva para los tres hermanos, mientras que la pareja del presunto traficante de drogas recibió medidas alternativas.

En los operativos, realizados en Manabí, Guayas y Santa Elena; la Policía Nacional decomisó 6,4 millones de dólares en efectivo, lingotes de oro y armas de fuego sin justificar. La Fiscalía investigaba el caso desde octubre de 2021, cuando obtuvieron una denuncia por la existencia de una empresa (propiedad de los procesados) que estaría vinculada al lavado de activos.

Pero no es la primera vez que se lo vincula con un delito similar. En 2014, justicia de Perú abrió una acción penal en su contra por tráfico de drogas, pues había ordenado el transporte de clorhidrato de cocaína en el organismo de dos personas, a quienes los habría reclutado en Guayaquil.

Cuando la justicia peruana solicitó a la Interpol que emitiera una boleta de captura, Norero se “hizo pasar por muerto”, de esta manera, las autoridades “extinguieron” la acción penal en su contra y la Interpol dejó de buscarlo.

Financiamiento de Norero

Sobre las actividades financieras de Leandro Norero, se investiga el presunto financiamiento de bandas criminales como Los Lobos, Los Tiguerones; Lagartos y Chone Killers, que según la policía, son brazos armados del Cartel Jalisco Nueva Generación.

El 14 de octubre de 2021, en un video subido en el canal “Oscuros Ec” de youtube, el grupo de limpieza “Los Fantasmas” señalaron: “aquí los fantasmas van a comenzar a hacer limpieza de Tiguerones, Lobos y Lagartos, con los Zamir y Ben 10, sabemos que son un brazo armado de ti, Leandro, que te quieres montar de que no haces nada, pero está financiado para que hagan destrozos dentro y fuera de as cárceles”.

Además, Norero registraría inversiones en el sistema financiero pues entre el 2015 y 2021 habría participado como accionista de varias empresas. Durante su audiencia se presentó documentación del SRI, UAFE y Registro de la Propiedad; con estos informes se sustentó que Norero, juntos a los demás procesados, habrían incrementado su patrimonio inusualmente

Respecto a los lingotes de oro que se hallaron en los últimos allanamientos, se investiga que el detenido podría estar relacionado con tráfico ilegal de minerales

En las propiedades, Leandro Norero tendría, al menos, 6 bienes inmuebles en diferentes sectores de la provincia del Guayas como: Urdesa central, Samborondón, Kennedy Norte, Daule entre otros; en cuanto a vehículos se contabilizan más de una docena de vehículos, varios de ellos de alta gama.

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media