Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Qué religiones se practican en Ecuador?

¿Qué religiones se practican en Ecuador?
Foto: Web
05 de abril de 2023 - 15:48 - Redacción Web

Gran parte de la población predica su religión de generación en generación. En una encuesta de opinión pública del portal Latinobarómetro, un 92% de los encuestados ecuatorianos tienen alguna creencia religiosa; el 74,8% se identifica como católico; el 15,2% como evangélico; y el 1,2% como Testigo de Jehová.

Una de las religiones que no se refleja en la encuesta es la de los mormones que tiene un total de 258.314 miembros de la iglesia repartidos en 315 congregaciones.

Mientras el 1,4% se identifica como miembro de otros grupos religiosos: Adventistas del Séptimo Día, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. El 0,8% se identifica como ateo y el 6,1% no tiene religión.

Los budistas, los judíos y los musulmanes se concentran principalmente en las zonas urbanas de Quito, Guayaquil y Cuenca.

En la constitución de 1869 se designó a la religión Católica, Apostólica y Romana como la fe de la República y uno de los requisitos para ser considerado como ciudadano era: ser católico y ser casado. Es en 1906 que la Asamblea de Quito establece la separación definitiva de Iglesia y Estado, restringiendo su control sobre la educación y pasando a ser laica.

Grupos religiosos menos reconocidos

Entre los grupos religiosos con menos seguidores se encuentran los anglicanos, los bahaíes,  la Federación de Familias para la Paz y la Unificación Mundial (Iglesia de la Unificación), la Iglesia Ortodoxa de Ecuador y Latinoamérica, afiliada a los ortodoxos griegos, los hindúes, y los practicantes de la santería.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media