Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Qué es el ICE que se eliminará en planes de telefonía móvil?

¿Qué es el ICE que se eliminará en planes de telefonía móvil?
24 de septiembre de 2021 - 13:32 - Redacción Web

El presidente Guillermo Lasso anunció, el 23 de septiembre, que en la Ley que enviará a la Asamblea Nacional busca eliminar el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) de los planes de telefonía móvil para personas y empresas, vehículos híbridos y eléctricos, TV pagada por streaming y videojuegos.

El ICE es un tributo aplicado al consumo de cigarrillos, cervezas, bebidas gaseosas, alcohol, productos alcohólicos y bienes suntuarios de procedencia nacional o importada y la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radioeléctricos abiertos a la correspondencia pública, prestados al usuario final.

Con la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, aprobada en diciembre de 2019 e implementada en enero de 2020 por el entonces presidente Lenín Morano, se agregaron nuevos bienes y servicios para que graven con el ICE, entre ellos los servicios de telefonía móvil y planes prestados a personas naturales, sin incluir al prepago. La ley establece que se incremente el ICE de 0% a 10% de los planes de telefonía celular personales.

En 2021, en Ecuador el precio promedio de un gigabyte en telefonía móvil es de $1,06, según Worldwide Mobile Data Pricing, de la firma Cable, de Reino Unido. Aunque hay planes en los que cada gigabyte asciende a $3.

En la región, solo Chile y Brasil ofrecen un menor precio promedio en telefonía móvil con $0,39 y $0,92 centavos por gigabyte.

En pleno siglo XXI, el servicio básico del acceso a Internet y conectividad tiene un déficit de 14,5% en parroquias que no están conectadas a Internet, según el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media