Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nueva base salarial beneficiará a los maestros con las reformas a la Ley de Educación Intercultural

Nueva base salarial beneficiará a los maestros con las reformas a la Ley de Educación Intercultural
Imagen referencial
10 de abril de 2021 - 17:31 - Redacción Web

Los docentes ecuatorianos serán beneficiados con las reformas realizadas a la Ley de Educación Intercultural y que el sábado 10 de abril de 2021 fueron enviadas por el presidente Lenín Moreno al Registro Oficial para su publicación. Esta normativa establece, como uno de sus puntos más importantes, la nueva base salarial para todos los profesores del sistema educativo y que implica un aumento en sus remuneraciones.

Por ley, los maestros recibirán 2,5 salarios básicos unificados. Esto representa un sueldo de $1.000 para el personal docente. Además, otra reforma es la eliminación de la prueba 'Ser Bachiller'.

‘’Esta nueva ley trae algunos beneficios, así como la ayuda para que los estudiantes puedan ingresar a la universidad de mejor manera, gracias a la eliminación de ciertos filtros. Esta modificación permite que los estudiantes tengan libertad de elección. Que nuestros jóvenes sean más críticos y que no les digan qué tienen que hacer, porque eso era lo que causaban con este tipo de pruebas que usaban antes’’, celebró un profesor de bachillerato sobre la nueva normativa.

Para el joven estudiante de tercero de bachillerato, Emilio Lima, el retiro de la evaluación obligatoria (que servía para graduarse y obtener un cupo a la universidad) es una ventaja. “Creo que para quienes estamos próximos a graduarnos es muy bueno que se midan las aptitudes y que no haya una presión por elegir algo en lo que no tienes aptitud”, comentó

Lima agregó que gracias a las reformas tendrá una “gran oportunidad” de escoger de manera libre la carrera que desee para estudiar en la universidad, sin la necesidad de que lo direccionen a un programa de estudios que no escogió.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Lenin Moreno dijo que enviaba el proyecto de reformas al director del Registro Oficial, Hugo Del Pozo, con copia al presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo. “Lo celebro por los maestros que serán los mayores beneficiados”, indicó el Primer Mandatario .

Además, en el mismo tuit, el Presidente resaltó que las bancadas de Unes Ecuador y CREO presupuestaron recursos para la implementación de las reformas, una vez publicadas en el Registro Oficial.

La normativa vigente fue modificada en un 80% para obtener una Ley de 141 artículos, 18 disposiciones generales, 45 transitorias y seis reformatorias a las leyes de Seguridad Social y Humanitaria, así como a los códigos de Planificación y Finanzas Públicas y de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.

Como dicta la Constitución, el Presidente recibió el proyecto de reformas aprobado por el Pleno de la Asamblea Nacional en la sesión del 9 de marzo de 2021. Los cambios tuvieron un respaldo de 126 votos afirmativos frente a ocho abstenciones.

La Ley de Educación Intercultural estaba vigente desde 2011. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media