Proyectos de cooperación internacional están enfocados en erradicar la violencia contra migrantes

Salud, ayuda humanitaria, derechos humanos y otros contempla el acuerdo.
12 de febrero de 2021 08:00

La Cancillería suscribió el miércoles 10 de febrero un convenio básico de funcionamiento con la organización no gubernamental de origen belga “Erradicar la Violencia Hacia los Migrantes” (Ending Violence Against Migrants – EVAM), para la ejecución de proyectos de cooperación internacional no reembolsable en salud y educación en beneficio de personas en movilidad humana.

La EVAM implementará un programa denominado “Reducir y suprimir la violencia experimentada por migrantes en los sectores de educación y de salud”.

La iniciativa documentará los casos de discriminación en contra de la población migrante en los sectores de salud y educación y, en diálogo con las instituciones del Estado, buscará soluciones conjuntas, con participación de actores locales y población migrante.

El programa en mención se ejecutará en las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos, El Oro, Pichincha y Guayas. Para lo cual contará con la participación de diversos actores públicos y privados, a escala nacional y local territorial. La totalidad del programa a ejecutarse por EVAM en el Ecuador asciende $ 497.487.

La organización no gubernamental es una entidad de origen belga creada en el 2018 con la finalidad de promover la metodología EVAM, la cual surge tras el Foro Global sobre Migración y Desarrollo y la adopción del Pacto Mundial para la Migración, en Marruecos en 2018.

La metodología EVAM propone soluciones muy concretas que apuntan a cambios estructurales, al tiempo que proporciona respuestas inmediatas a situaciones violentas contra los migrantes.

La organización trabaja con varias organizaciones y plataformas constituidas por diversos actores internacionales que operan en diferentes continentes en las áreas de migraciones, ayuda humanitaria y derechos humanos, como el Consejo Danés para los Refugiados; Centro Mixto de Migraciones; la Plataforma Internacional de Cooperación sobre los Migrantes Irregulares; Médicos del Mundo, entre otras. (I)

Las más leídas