Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sin el correísmo, oficialismo logró los votos para informe de segundo debate de Ley de Turismo

La Asamblea debe pronunciarse sobre el proyecto del Gobierno hasta el 24 de marzo de 2024.
La Asamblea debe pronunciarse sobre el proyecto del Gobierno hasta el 24 de marzo de 2024.
Foto: Asamblea.
19 de marzo de 2024 - 15:38 - Daniel Romero

Finalmente, el oficialismo logró la aprobación del informe para segundo debate del proyecto de Ley para el Fortalecimientos del Turismo, con seis de nueve votos posibles. El documento que requirió de cambios para lograr un consenso mínimo pasó el filtro antes de llegar por segunda ocasión al Pleno de la Asamblea.

Entre la noche del 18 de marzo de 2024 y la tarde de este 19 de marzo de 2024, hubo tres reinstalaciones de la sesión para la aprobación. Esta tarde, en una primera sesión, la presidenta de la Comisión, Valentina Centeno, insistió en la necesidad de que se apruebe el informe para cumplir con los tiempos. Así, la normativa no pasaría por el denominado Ministerio de la Ley.

Finalmente, se suspendió la sesión y se instaló la reunión del Pleno de la Asamblea. Pero, también fue suspendida después de la discusión de un exhorto por la violencia en contra de la mujer.

Después de esto, la Comisión de Desarrollo Económico volvió a reunirse ya solamente para votar.

Los tres votos en contra del informe fueron del correísmo. El vicepresidente de la mesa, Blasco Luna, dijo que solamente minutos antes habían recibido el informe final y que era imposible leerlo completo. Lo mismo opinó Katiuska Miranda.

Ahora, el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, tendrá que incluir el tratamiento en una sesión del Pleno. Esto debe ocurrir hasta el 24 de marzo.

El informe que recibió cuestionamientos

Entre los cuestionamientos que recibió el informe presentado el 18 de marzo estaba la inclusión de varios artículos. Uno de los legisladores que advirtió sobre el hecho fue el mismo vicepresidente de la Comisión, Blasco Luna (correísmo). Dijo que llamaba la atención el que se hayan incrementado artículos sin el previo conocimiento y tratamiento de los comisionados.

La tarde de este 19 de marzo se intentó aprobar nuevamente el informe. Al inicio de la sesión, la asambleísta Valentina Centeno (ADN), presidenta de la Comisión, dijo que se requieren también alivios financieros en la normativa.  

Entre esos nombró los préstamos estudiantiles, del sector agrícola y ganadero; así como del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Sin embargo, los integrantes de la mesa continuaron con el debate hasta la suspensión de la sesión debido al inicio de la reunión del Pleno.

La legisladora Paola Cabezas (corresísnmo) fue parte de la discusión al pedir ser escuchada ya que no es parte de la Comisión. Ella cuestionó el que se haya incluido una disposición en la que se hablaba de direccionar fondos de la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas por el terremoto de 2026 a otro proyectos de reactivación económica en esas provincias.

Centeno aseguró que eso se había eliminado. Después recordó que el plazo para que la normativa no pase por el denominado Ministerio de la Ley es el 24 de marzo de 2024. La Constitución señala que, en caso de que la Asamblea no se pronuncie en los 30 días que se contemplan para el tratamiento de un proyecto económico-urgente, se activa ese mecanismo.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media