Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presentaron protocolo de actuación frente a situaciones de violencia digital en el sistema educativo

Presentación del protocolo.
Presentación del protocolo.
Foto: ChildFund
28 de septiembre de 2023 - 15:50 - Redacción Web

La utilización de tecnologías digitales de parte de las niñas, niños y adolescentes es una fuente importante de información, establecimiento de relaciones y entretenimiento. Y según a la Fundación ChildFund, 4 de cada 10 adolescentes han enfrentado riesgos en línea, como ciberacoso, hacking, contenido nocivo o publicaciones de información privada. 

Frente a ello, el Ministerio de Educación, en colaboración con ChildFund, presentaron el 'Protocolo de Actuación frente a situaciones de violencia digital detectadas en el Sistema Nacional de Educación'. 

El objetivo es "establecer pautas de actuación para todos los miembros de la comunidad educativa, con el propósito de prevenir, detectar, intervenir, derivar, dar seguimiento y reparar situaciones de violencia digital identificadas en instituciones educativas". 

Según el estudio, se ha detectado que niños, niñas y adolescentes de 12 a 14 años enfrentan más riesgos virales y grooming.

Grooming se refiere a la interacción en redes sociales que realizan comúnmente personas adultas con menores de 18 años; se ganan su confianza al hacerse pasar por un niño, niñas o adolescentes con el fin de obtener material íntimo o sexualmente explícito. 

Esto conduce a situaciones de extorsión, abuso o explotación sexual. 

En relación con la protección de datos o información en los dispositivos electrónicos, el 17,44% no realiza ninguna acción de protección, como la instalación de antivirus o la realización de copias de seguridad, entre otros.

Además, se evidencia que niñas, niños y adolescentes comparten información personal en línea como correos electrónicos, nombres completos e intereses. Estos resultados enfatizan la importancia de promover la alfabetización digital, el manejo de información y la conciencia sobre la privacidad en el uso de la Internet.

En este contexto, el protocolo se construye en cumplimiento de la misión y visión del Ministerio de Educación de garantizar una educación integral, inclusiva y de calidad, en entornos libres de violencia. 

En el siguiente link te compartimos cuál es el protocolo, en el que se recogen las situaciones de riesgo, cómo se debe denunciar en Fiscalía, entre otros temas: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2023/09/protocolo_frente_a_violencia_digital.pdf 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media