Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Miembros de Juntas Receptoras del Voto recibirán pruebas rápidas gratuitas

Miembros de Juntas Receptoras del Voto recibirán pruebas rápidas gratuitas
Imagen referencial
12 de enero de 2021 - 16:58 - Redacción Quito

El Ministerio de Salud aclaró que los miembros de las Juntas Receptoras del Voto no necesitan presentar una prueba PCR negativa para acudir a su labor en las mesas de los recintos electorales, durante las votaciones generales del 7 de febrero de 2021. A través de un comunicado, la cartera de Estado aclaró la confusión que suscitó por expresiones del viceministro Xavier Solórzano.

La mañana de este martes 12 de enero se realizó la entrega del informe de protocolos de bioseguridad para la jornada electoral. El documento, elaborado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y el Ministerio de Salud, propone una serie de medidas para los actores del proceso. Entre ellas estaba que toda persona que asista de manera permanente en los recintos electorales deba certificar con una prueba PCR que no está contagiado con covid-19.

Esta recomendación, aún no aprobada por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), causó rechazo en redes sociales porque los miembros de las juntas receptoras del voto tendrían que pagar por sus propios medios la toma de muestras, que en los laboratorios oscila entre 30 y 60 dólares. El Ministerio de Salud explicó que para los ciudadanos seleccionados a integrar las mesas electorales se les brindarán pruebas rápidas gratuitas.

Observadores internacionales y veedores de organizaciones políticas sí están en la obligación de presentar una PCR negativa que descarte el contagio por el virus. Solo ellos deberán acatar la orden, establecida en el Protocolo General para la Prevención de la Propagación de la Covid-19 en el Proceso Electoral de 2021

Horas antes, el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, aclaró que el protocolo de bioseguridad no ha sido aprobado aún. El Pleno debe sesionar para tramitar esta normativa, que solo estará vigente cuando los consejeros voten a favor. En el informe también se sugiere que la jornada de sufragio se divida de 07:00 a 12:00 para personas con cédula que termine en número par y de 12:00 a 17:00 para las del último número impar. 

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, mencionó que esperan la respuesta de la Procuraduría General del Estado para confirmar la autorización de extender el horario de las votaciones. Ampliar las horas para acudir a ejercer el voto no generará un gasto mayor en el presupuesto electoral, explicó.

El director general del Servicio Integrado de Seguridad ECU911, Juan Zapata, agregó que en el protocolo se dispuso la prohibición de asistir a los recintos electorales en compañía de personas que no sufragarán, como niños. Los municipios tendrán competencia para decidir si permiten o no que comerciantes autónomos (plastificadores de papeleta) se ubiquen en los exteriores. 

Las autoridades buscan los mecanismos para evitar la propagación del virus el domingo 7 de febrero. El uso de mascarilla será obligatorio y deberá portársela durante todo momento, excepto al entregar la cédula para recibir la papeleta. En ese momento hay autorización para levantársela y que los miembros de las juntas receptoras identifiquen que el sufragante es el que corresponde. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media