Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Propuesta de reforma legal: armas de fuego en 15 días

El porte de armas puede representar un riesgo para la seguridad y el incremento de violencia y criminalidad en la sociedad
El porte de armas puede representar un riesgo para la seguridad y el incremento de violencia y criminalidad en la sociedad
El Telégrafo
18 de diciembre de 2020 - 19:10 - Redacción Quito

Es oficial. El Proyecto de Ley Reformatoria a la ley de fabricación, importación, exportación, comercialización y tenencia de armas, municiones, explosivos y accesorios del asambleísta Esteban Torres está en la Asamblea Nacional. Fue ingresado el 8 de diciembre y fue distribuido a todos los legisladores el 18 de diciembre de 2020.

En su parte central, la propuesta señala: “Está permitida la tenencia y el porte de armas de fuego, traumáticas y de fogueo, que contemplen armas cortas, revólveres o pistolas de hasta treinta centímetros de longitud de cañón. Igualmente, está permitida la tenencia y el porte de cualquier arma, sin límite de longitud de cañón, destinada a la práctica deportiva debidamente acreditada por las organizaciones y clubes de tiro autorizadas. Está permitida la tenencia y porte de artefactos rociadores o aerosoles fabricados con base en el ingrediente activo capsaicina con fines de protección personal. La tenencia y el porte de estos artefactos rociadores o aerosoles no requerirá autorización alguna de autoridad competente.”

Los requisitos que se establece son la copia de cédula, ser cuidadano ecuatoriano con residencia en Ecuador, un examen biométrico, un examen psicológico acreditado y el certificado de 40 horas de adiestramiento. Una vez cumplidos estos requisitos la reforma establece un plazo de 15 días para el otorgamiento de la licencia para portar armas.

¿Quién es Esteban Torres?

Legislador de Tungurahua que llegó a ocupar la curul en la Asamblea Nacional como "herencia" de su padre, Luis Fernando Torres, quien renunció a la dignidad de Legislador el 18 de diciembre de 2018 para postularse como candidato a la alcaldía de Ambato (Elección que ganó Javier Altamirano) y asumió su legislador alterno, es decir, su hijo.

Durante su gestión Torres se ha expresado a favor de las posturas más conservadoras: en contra de la despenalización del aborto, a favor de las corridas de toros y las peleas de gallos.  En 2014 publicó en la plataforma del Movimiento Tiempo de Cambio, del cual es fundador, un artículo donde expone estas ideas titulado "¡Cómo extraño los casinos!".

En enero de 2020, junto al asambleísta Héctor Yépez, presentó un proyecto de Ley Orgánica denominado de Fortalecimiento de las familias en Ecuador, que entre otras cosas, busca "garantizar la vida desde la concepción" y permite la adopción de no nacidos, desde el vientre, entre otros temas.

El Observatorio Legislativo registra 435 asistencias, 93 ausencias y 66 asistencias de su suplente.  

Contexto social

Según especialistas en seguridad y juristas, como Alan Añasco, no hay una relación directa entre el porte de armas y el mejoramiento de los índices de seguridad. Lo que sí hay es el peligro de incremento de violencia en la sociedad.

Eso es especialmente preocupante en sitios donde la mayor causa de muerte adolescente es el suicidio, como Quito. O en una sociedad con altos índices de violencia de género. En Ecuador, por ejemplo, durante el 2020, más 110 mujeres han sido asesinadas. Un porcentaje de estos crímenes son cometidos por parejas, ex parejas o familiares.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media