Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Promoción sobre fórmulas lácteas está prohibida, según normas nacionales e internacionales

MSP y OPS rechazan promoción de fórmulas lácteas; promueven la lactancia materna.
MSP y OPS rechazan promoción de fórmulas lácteas; promueven la lactancia materna.
Foto: TopDoctors
02 de septiembre de 2023 - 12:00 - Redacción Web

En Ecuador -al igual que en otros países- está prohibido hacer promoción sobre fórmulas lácteas o sucedáneos de la leche en los servicios de salud. Esto consta en la Ley de Fomento, Apoyo y Protección a la Lactancia Materna

A esto se suma que una de las obligaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP) es velar por el cumplimiento del Código Internacional sobre Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este se prohíbe la publicidad de estos productos a través de medios de comunicación, vallas, sitios web, redes sociales y demás espacios. 

En este marco, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) rechazaron las publicaciones de un medio de comunicación ecuatoriano. Este realizó artículos sobre las fórmulas lácteas y sus supuestos beneficios.  

“El Código prohíbe la publicidad agresiva e indebida de los sustitutos de la leche materna, como leches de fórmula y biberones; así como cualquier forma de promoción de estos productos dirigida al público en general”, se lee en el comunicado difundido por la cartera del ramo. 

Además se explica que “estas publicaciones atentan al derecho a la lactancia materna, poniendo en peligro la salud y el bienestar de las niñas y niños. Además, violan disposiciones de nuestra Constitución”. 

OPS hizo lo propio. En un comunicado, la entidad internacional recordó los riesgos de las fórmulas para la salud de los niños, niñas y madres. “Se calcula que en todo el mundo se pierden USD 341.300 millones al año por la pérdida de beneficios a la salud y el desarrollo humano, debido a la falta de inversión para proteger, promover y apoyar la lactancia materna”. 

Los beneficios de la lactancia materna 

El MSP defiende la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y su continuación hasta los 2 años y más. Este último se complementa con alimentación basada en frutas y verduras, principalmente. Esto asegura un crecimiento y desarrollo óptimo. 

Otro de los beneficios es mejorar la nutrición y fortalecer el sistema inmunitario; sin olvidar su efecto anticonceptivo. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media