Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Producción mundial de cocaína creció 35% en un año

Autoridades de Sudáfrica con un cargamento incautado de drogas ilícitas.
Autoridades de Sudáfrica con un cargamento incautado de drogas ilícitas.
Foto: UNODC
17 de marzo de 2023 - 09:04 - Redacción Web

La producción mundial de cocaína aumentó en un 35% de 2020 a 2021, informó este 16 de marzo la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este sería el aumento interanual más pronunciado desde el 2016, según expuso el organismo. Además, los medios de distribución también se han diversificado a través del correo postal y el transporte marítimo.

Datos del informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) exponen la producción del narcótico se retomó de forma acelerada tras la caída que sufrió a causa del confinamiento por la pandemia del Covid-19. De esta forma, se comprueba que el crecimiento de la oferta va de la mano con la demanda.

El aumento se debería tanto a la expansión del cultivo de arbusto de coca, como a las mejoras en el proceso de transformación de la planta en clorhidrato de cocaína. Según la investigación de la ONU, aunque el mercado se concentra en América y Europa, también existe una alerta del potencial crecimiento que en África y Asia.

No obstante, las interceptaciones de cargamentos de cocaína por parte de las fuerzas del orden de todo el mundo también han aumentado considerablemente, y las incautaciones alcanzaron la cifra récord de casi 2000 toneladas en 2021.

“Insto a los gobiernos y a otras instancias a que examinen detenidamente las conclusiones del informe para determinar cómo se puede hacer frente a esta amenaza transnacional con respuestas transnacionales basadas en la sensibilización, la prevención y la cooperación internacional y regional", afirmó Ghada Waly, directora ejecutiva de la agencia de la ONU.

Ecuador también forma parte de las estadísticas. En un solo día, por ejemplo, la Policía Nacional decomisó cuatro toneladas de cocaína, tras controles ejecutados en los puertos marítimos de Guayaquil. Esto sin contar el retiro diario del mercado de pequeñas dosis de estupefacientes, así como la destrucción de la droga decomisada.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media