Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ocho meses de prisión por tenencia ilegal de vida silvestre

El artículo 247 del COIP condena la tenencia de vida silvestre.
El artículo 247 del COIP condena la tenencia de vida silvestre.
Foto: Ministerio del Ambiente
28 de agosto de 2023 - 15:16 - Redacción Web

En la ciudad del Tena se sentenció a dos ciudadanos con ocho meses de prisión por el delito de tenencia ilegal de vida silvestre, además deberán pagar tres salarios básicos unificados cada uno y una multa de USD 2.000 por reparación a la Autoridad Ambiental Nacional.

En el mes de junio, durante un operativo de control de vida silvestre en el km 24, sector Y de Narupa del cantón Archidona, se detuvo a los ciudadanos sentenciados, quienes se movilizaban en una motocicleta donde transportaban tres especímenes de vida silvestre al interior de una mochila: dos guatusas neonatas (Dasyprocta fuliginosa) y una lora alinaranja (Amazona amazonica).

Los sujetos fueron aprendidos en delito flagrante por la Unidad de Protección Ambiental (UPMA) de la Policía Nacional del Ecuador y los animales fueron trasladados a un centro de manejo y conservación ex situ para su atención veterinaria.

Durante la audiencia de juzgamiento, con base a los insumos facilitados por esta cartera de Estado, se determinó la responsabilidad del delito contra la flora y fauna según el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal COIP.

Ante esta situación, Juan Pablo Fajardo, director Zonal 8, manifestó que “seguimos dejando un precedente en territorio a través de los controles en sectores estratégicos de la provincia, a fin de evitar estos delitos ambientales. Continuaremos trabajando para proteger nuestra amplia biodiversidad”.

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica invita a la ciudadanía a ser parte de las acciones a favor del ambiente y a denunciar el tráfico y tenencia ilegal de vida silvestre a través del ECU 911 o en nuestras redes sociales.

Las guatusas y la lora se encuentran en la Lista Roja de Mamíferos y Aves del Ecuador en estado de preocupación menor.

También te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media