Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Primer debate del incremento al IVA evidenciará las posiciones en el Pleno

El Pleno discutirá en primer debtae el incremento al IVA.
El Pleno discutirá en primer debtae el incremento al IVA.
Foto: Asamblea.
27 de enero de 2024 - 09:00 - Redacción Web

El proyecto de ley para incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) finalmente tendrá su termómetro. Este 27 de enero de 2024, el Pleno de la Asamblea conocerá en primer debate la propuesta económica-urgente enviada por el presidente Daniel Noboa.

La sesión fue convocada para las 09:00 en modalidad virtual. Allí se conocerá el informe elaborado por la Comisión de Desarrollo Económico, encabezada por la oficialista Valentina Centeno.

Dicho informe fue aprobado con el mínimo de votos posibles en esa comisión. Los asambleístas de la Revolución Ciudadana y del Partido Social Cristiano (PSC) votaron en contra. Además, Blasco Luna, del correísmo, presentó un informe de minoría con otras propuestas con las que plantea no subir el IVA.

En la sesión se podrá medir las voluntades de cada bancada. El Gobierno ha dicho que el incremento de este impuesto le permitirá recaudar, al menos, USD 1.300 millones anuales. El objetivo de esta Ley es obtener recursos para enfrentar el conflicto armado interno debido a los actos de violencia desencadenados por bandas criminales.   

Sin embargo, hoy no se votará. Solamente se escucharán las observaciones de cada legislador con el objetivo de que la Comisión incluya esos aportes en el informe para el segundo y definitivo debate. Hay que recordar que el Legislativo tiene 30 días para pronunciarse sobre el proyecto de Ley o la normativa entraría en vigencia por el denominado Ministerio de la Ley.

Para lograr los votos de la mayoría, la Comisión incluyó tres cambios al proyecto original: aumento del IVA al 13% de forma permanente y dos puntos más hasta el 2026; impuesto a las ganancias extraordinarias y un impuesto a las ganancias de los bancos de acuerdo a una tabla.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media