Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presupuesto para Gobiernos Autónomos Descentralizados de incrementará en 2023

Presupuesto para Gobiernos Autónomos Descentralizados de incrementará en 2023
07 de marzo de 2023 - 18:56

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) recibirán la mayor asignación presupuestaria de la historia, este 2023; así lo informó el Ministerio de Economía y Finanzas en un comunicado. El documento detalla que se entregará USD 3.328 millones a los GADS por la aplicación de la reliquidación cuatrimestral del Modelo de Equidad Territorial. Es decir, USD 174 millones más que lo entregado en el 2022, que correspondió a USD 3.154 millones.

Pablo Arosemena, ministro de Economía, destacó que las prefecturas, municipios y juntas parroquiales rurales podrán ejecutar más obras públicas en sus localidades con estos recursos. “Esto permitirá mejorar la calidad de vida de la población e impulsar aún más la microeconomía, aportando así al crecimiento del país”, se describe en el documento.

Según lo dispuesto en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, la cartera de Economía y Finanzas debe revisar cada cuatro meses las asignaciones presupuestarias a los GAD, considerando la recaudación efectiva de ingresos en el Presupuesto General del Estado (PGE). De esta forma, los recursos se otorgarán bajo la siguiente distribución:

Prefecturas                        USD 898,4 millones

Municipios                         USD 2.229,4 millones

Juntas parroquiales            USD 199,7 millones

Según detalló la cartera de Economía y Finanzas, el cálculo de este presupuesto considera el 21% de los ingresos permanentes y el 10% de los ingresos no permanentes del Presupuesto General del Estado (PGE). La distribución de estos recursos responde a la planificación de cada organismo seccional.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media