Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Luz de esperanza en medio de la lluvia, Guayaquil recibió la vacuna

Luz de esperanza en medio de la lluvia, Guayaquil recibió la vacuna
Cortesía Presidencia del Ecuador
20 de enero de 2021 - 19:08 - Redacción Quito

El avión de la aerolínea KLM que transportaba el primer cargamento de la vacuna Pfizer llegó en horas de la tarde a Guayaquil. En el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo fue recibido por un arco de agua para conmemorar un momento histórico en el Ecuador.

El presidente Lenín Moreno recibió al primer lote con dosis de la vacuna para la inmunidad de la población frente al covid-19. La aeronave aterrizó a las 18:16, casi dos horas después de haber entregado una parte del cargamento en Quito.

En la capital de la provincia del Guayas hubo bruma y llovizna, la tarde estaba oscura pero el ambiente en la pista era de bastante emoción. La ciudad fue una de las más afectadas durante los primeros meses de la pandemia, con al menos 10.000 fallecidos que se presume tendrían relación con el virus.

El Jefe de Estado estuvo en compañía de miembros de su gabinete, médicos y enfermeras que asistieron para darle la bienvenida a los insumos que son considerados “la esperanza” para vencer al coronavirus.

“En Guayaquil la pandemia fue extremadamente dura. La llegada de la primera dosis puede significar el principio del fin de esta terrible pandemia”, declaró Moreno. El Presidente recordó que su gobierno ha invertido más de 200 millones de dólares para comprometer el arribo de las vacunas y cubrir, al menos, al 60% de la población en este 2021.

El laboratorio estadounidense Pfizer llegó a un acuerdo de 86.000 dosis para entregar desde este 20 de enero hasta finales de febrero. Cada persona necesita dos dosis, con un intervalo de 21 días, para obtener la inmunidad.

“El mensaje sigue siendo el mismo: no bajar los brazos, seguir las indicaciones, evitar aglomeraciones, aplicar el distanciamiento social y el uso de mascarillas”, recomendó el Primer Mandatario.

La única autoridad oficial para brindar declaraciones fue el Jefe de Estado. El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, prefirió evitar comentarios. El secretario de Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, destacó el compromiso del Gobierno y del ministro Zevallos para traer las vacunas.

Ecuador es el segundo país de Sudamérica en recibir un lote de dosis de Pfizer. El cargamento de 8.000 dosis, para 4.000 personas, fue dividido entre Quito, Guayaquil y Cuenca. El gobernador de la provincia del Guayas, Luis Chonillo, indicó que habrá una vigilancia de la cadena logística en el traslado de las vacunas desde Guayaquil a Cuenca.

El jueves iniciará a las 09:00 la fase cero del plan piloto de vacunación. En un acto oficial a realizarse en Guayaquil comenzará este proceso. Personal de primera línea de atención en salud y usuarios de centros geriátricos serán los primeros en recibir las dosis.

La prioridad en esta semana será vacunar en los hospitales Pablo Arturo Suárez (Quito), Guasmo Sur (Guayaquil) y Vicente Corral Moscoso (Cuenca). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media