Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente suscribió convenio para continuar proceso de regularización de venezolanos

Con la regularización se garantizan los derechos de los ciudadanos de Venezuela en Ecuador, consta en el Decreto firmado por el presidente Guillermo Lasso
Con la regularización se garantizan los derechos de los ciudadanos de Venezuela en Ecuador, consta en el Decreto firmado por el presidente Guillermo Lasso
foto archivo: API
01 de junio de 2023 - 19:36 - Redacción Web

El presidente Guillermo Lasso suscribió el Decreto Ejecutivo 753. Lo anunció la Cancillería este jueves, 01 de junio de 2023. En el documento se otorga una amnistía migratoria para los ciudadanos venezolanos y su grupo familiar, que no registraron su ingreso a territorio ecuatoriano por puntos de control migratorio oficiales y que hayan efectuado el Registro de Permanencia Migratoria.

Este proceso se constituye en una herramienta para la inclusión social y económica de los extranjeros. Con el Decreto emitido el 31 de mayo de 2023, de manera excepcional, se reconocerá como la fecha de registro de ingreso al Ecuador, la fecha en la que la persona venezolana y su grupo familiar cumplieron con el Registro de Permanencia Migratoria ante el Ministerio del Interior.

Si la persona está en ese caso accederá al proceso y podrá solicitar una Visa de Residencia Temporal de Excepción (VIRTE), previo al cumplimiento de las siguientes condiciones: 

1) Haber realizado el proceso de Registro de Permanencia Migratoria ante el Ministerio del Interior, conforme el cronograma emitido por esa Cartera de Estado. 

2) No ser considerado una amenaza o riesgo para la seguridad pública, para lo cual no deberá constar en los registros de las instituciones del Estado relacionados con el orden público y la seguridad ciudadana.

La visa es gratuita y tendrá una vigencia de dos años; se renovará por una ocasión. El único rubro que debe cubrirse es el valor del formulario y la orden de cedulación. 

La Cancillería también informó que hay otros decretos con los que se garantizan los derechos de los ciudadanos de otros países: decreto No. 436 dirigido a ciudadanos venezolanos y su grupo familiar con ingreso regular y el 698 dirigido a ciudadanos extranjeros de nacionalidad distinta a la venezolana con ingreso regular.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media