Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno Nacional anunció tres medidas para atender las afectaciones por el deslizamiento de tierra en Alausí

El presidente Guillermo Lasso llegó hasta las zonas más afectadas por el deslizamiento de tierra en Alausí.
El presidente Guillermo Lasso llegó hasta las zonas más afectadas por el deslizamiento de tierra en Alausí.
Foto: Presidencia
27 de marzo de 2023 - 21:20 - Redacción Web

El presidente Guillermo Lasso llegó hasta las zonas más afectadas por el deslizamiento de tierra en Alausí para liderar, de manera presencial, las acciones de respuesta por parte del Gobierno Nacional, este lunes, 27 de marzo de 2023.

En una reunión con las autoridades del cantón, el Jefe de Estado puso a disposición los recursos que sean necesarios para atender a los ciudadanos y sus familias.

En un primer recorrido se constataron los trabajos de búsqueda y rescate que llevan a cabo equipos de  expertos de todo el país. Estos continuarán durante toda la noche “y el tiempo que sea necesario”, aseguró la autoridad.

El presidente Lasso informó que, de manera inmediata, se iniciará con el levantamiento de un complejo de viviendas para atender a los afectados y brindarles seguridad. Además, comenzarán los trabajos para la recuperación de las vías de acceso al cantón y para el restablecimiento del sistema de agua potable.

Acciones previas al desastre natural 

En declaraciones a la prensa, el Jefe de Estado informó que el 01 de marzo de 2023, la ministra de Vivienda, María Gabriela Aguilera, envió una carta al alcalde de Alausí, Rodrigo Rea, advirtiendo los riesgos que enfrentaba la zona.

En diciembre de 2022, los moradores alertaron a las autoridades sobre la presencia de grietas en el suelo. Y, en febrero del año en curso, la Secretaría de Gestión de Riesgos declaró la alerta amarilla en la zona, a la par de plantear acciones para prevenir el deslizamiento y precautelar la vida de los habitantes de los sectores afectados en la actualidad.

“Frente a los problemas, veamos hacia adelante para corregirlo en el menor tiempo posible”, aseguró el Primer Mandatario. Aunque añadió que en el documento enviado desde la cartera de Vivienda se planteaban soluciones para esta situación. Una de ellas era la reubicación de las familias, para lo cual la Ministra pidió un terreno al Alcalde donde se construiría un conjunto habitacional. El caso omiso de la autoridad local impidió el avance del proyecto.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media