Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Lasso habló sobre los beneficios de la reforma tributaria

La reforma tributaria entró en vigencia este sábado, 01 de julio de 2023
La reforma tributaria entró en vigencia este sábado, 01 de julio de 2023
Foto: Presidencia
02 de julio de 2023 - 21:05 - Redacción Web

El presidente Guillermo Lasso indicó que la Ley de Fortalecimiento de la Economía Familiar o reforma tributaria ya está vigente desde el sábado, 01 de julio de 2023, en el país. Lo dijo en una cadena nacional, que se desarrolló este domingo, 02 de julio. 

En ese espacio, el Primer Mandatario señaló que se beneficiarán más de 460.000 familias de forma inmediata. Esto, gracias a la reducción en el pago del impuesto a la renta para personas naturales y sociedades. 

En ese marco, uno de los beneficios es el aumento de los gastos personales deducibles, de acuerdo al número de hijos o padres que estén a cargo. Se lo hará con un valor de USD 15.294 anuales. 

Además -comentó-  en caso de que los contribuyentes o sus familiares sufran enfermedades catastróficas, raras o estén en situación de orfandad accederán al máximo de la deducción de forma automática; sin olvidar que se puede deducir los gastos  de sus mascotas.

Otro de los beneficios es que las familias emprendedoras recibirán una menor carga de tributos. Así, 340.000 negocios populares pagarán cero impuestos cuando sus ventas no superen USD 2.500 al año; otros 150.000 negocios populares pagarán un valor máximo de USD 35 anuales; y 500.000 dejarán de pertenecer al RIMPE y se ampararán en la Ley del Artesano.

La suma de todos estos beneficios -explicó el Jefe de Estado- es de USD 195 millones que se quedarán en sus bolsillos. “Esto significa más dinero en los presupuestos; más y mejores beneficios para sus negocios; más espacio para aligerar sus deudas”.

Otros impuestos que han bajado 

El Gobierno -recordó- ha bajado los tributos, como el impuesto a los consumos especiales (ICE). Esto logró una reducción en los costos de la telefonía móvil y fija; es más barata. 

Se planteó el impuesto al valor agregado (IVA) a cero en productos de uso íntimo para mujeres y bebés. 

Se redujeron cuatro puntos del IVA en feriados.

Y se redujeron las tasas Ecodelta y Potencia Turística para que los boletos aéreos sean más baratos.

Mire el video completo aquí:

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los proyectos de construcción que se hayan iniciado en enero del 2024 tendrán la devolución del IVA. Además, por las varillas de ocho, 10 y 12 milímetros, cemento y sus derivados (arena, calizas, bloques, adoquines y ladrillos) se paga el 5% del IVA.

Social media