Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobierno planea liberar a PPL que cumplieron sus condenas

El presidente Guillermo Lasso anunció medidas para el sistema carcelario de Ecuador
El presidente Guillermo Lasso anunció medidas para el sistema carcelario de Ecuador
Foto: Presidencia de la República
22 de julio de 2021 - 20:59 - Redacción Web

Guillermo Lasso, presidente de la República, se refirió a lo ocurrido en las cárceles de Ecuador en una entrevista concedida a CNN en Español. Allí, el Mandatario detalló parte del plan para reestructura el sistema penitenciario de Ecuador. 

El Mandatario destacó que lo que han hecho administraciones anteriores con estas revueltas es controlar la coyuntura. Algo similar a lo que se hizo entre el miércoles 21 y el jueves 22 de julio del 2021 para contener a las personas privadas de libertad (PPL) en Cotopaxi y Guayas.

Sin embargo, Lasso precisó que es necesaria una reforma en todo el sistema. Entre las soluciones mencionó la eliminación del hacinamiento en las cárceles del Ecuador, reestablecer el control digital con cámaras, escáneres, inhibidores de señales celulares, entre otros. "Hay precariedad en el control penitenciario", admitió.

"Con las intervenciones esperamos contener el problema coyuntural, con la intervención de la Policía y de las Fuerzas Armadas, pero se tendrán que hacer esas reformas", agregó. 

Para conseguir la reducción de PPL en las cárceles, Lasso explicó que que será necesario "elaborar un expediente desde el sistema penitenciario. Si alguien habrá cumplido, por ejemplo, el 60% de una condena en delitos menores, podría salir en libertad. Con esto se ganará espacio y la inversión no será tan alta". 

En las cárceles hay 39.000 personas detenidas, aproximadamente. Y quienes tienen derechos de salir en libertad son cerca de 5.000, en cumplimiento con los derechos humanos. "Muchos ya han cumplido con la pena, de acuerdo con la ley", afirmó el Mandatario.

Sobre la mujer violada en medio de la revuelta ocurrida en la cárcel de Cotopaxi. El Presidente reiteró que está con resguardo y asistencia psicológica. Hay pruebas del agresor, se inició acción de delito fragrante, junto con la Fiscalía para sancionar de manera ejemplar al agresor. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media