Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente destacó el espíritu solidario de los guayaquileños durante la pandemia

El presidente Lenín Moreno, participó con las autoridades de Guayaquil, en la sesión solemne por los 200 años de la independencia de Guayaquil, que se celebró al pie del río Guayas.
El presidente Lenín Moreno, participó con las autoridades de Guayaquil, en la sesión solemne por los 200 años de la independencia de Guayaquil, que se celebró al pie del río Guayas.
Foto/Twitter Presidencia
09 de octubre de 2020 - 20:25 - Redacción Actualidad

Trabajo, unión y solidaridad. Con estas palabras el presidente de la República, Lenín Moreno, resumió el espíritu de los guayaquileños sobre todo en los meses que afrontaron la lucha contra la pandemia del covid-19.

Así se refirió en su discurso en el marco de la sesión solemne del Municipio, que se desarrolló la noche de este viernes 9 de octubre, para conmemorar el bicentenario de la independencia de Guayaquil.

El Mandatario recordó que la lucha de hace 200 años hoy sigue encarnada en su pueblo valiente. Esa lucha por la justicia, contra la corrupción, el hambre y la desigualdad social deben guiar el camino.

"Los guayaquileños libraron la lucha contra la pandemia y salieron adelante gracias a los ciudadanos, las autoridades locales y el Gobierno Nacional. Juntos desde el sector público y privado, como hermanos, con trabajo, unión y solidaridad", agregó.

Pero la emergencia sanitaria y económica no ha terminado, advirtió; la batalla sigue en todo el mundo y la responsabilidad está en las nuestras manos.

En ese sentido, aseguró que se superó lo peor y la situación económica mejora, pero que debido al dramático escenario demoraron las transferencias a diversos sectores, entre ellos a los municipios. "No fue la voluntad retrasar esos pagos, sino que no había recursos; no había ni un dólar de ahorro, ni ventas petroleras ni consumo interno ni recaudación tributaria. Además, los oleoductos estaban rotos y la pandemia sorprendió al Gobierno sin un centavo en la caja fiscal".

En estos años trataron de poner la casa en orden y en gran medida lo ha logrado. Gracias a una gestión transparente, oportuna y bien planificada los organismos financieros internacionales volvieron a confiar en Ecuador y el país está recibiendo recursos frescos y empezará a ponerse al día con los pagos urgentes. Los municipios grandes tendrán un importante desembolso para reducir el atraso.

Sobre Guayaquil, afirmó que nunca ha estado sola, pues en los tres años de gestión el Ejecutivo ha entregado muchísimos recursos entre inversión directa, alianzas público privada e inversiones de ley: $ 2.222 millones en salud; $ 1.170 millones en educación; $ 220 millones en bonos sociales; $ 2.900 en inversión vial (pública y privada).

También $ 127 millones para obras de alcantarillado, drenaje y asfaltado; $ 29 millones para comerciantes y productores en Plan Reactívate Ecuador; $ 470 millones de BanEcuador, la CFN y Conafips para 28 mil emprendedores guayaquileños.

Y en ese camino, aseguró que se continuará ofreciendo créditos baratos y a buen plazo porque dinamizan la economía y mantienen el empleo. "Pese a las dificultades seguiremos trabajando por los guayaquileños".

Finalmente, el Presidente rindió homenaje al corazón solidario de funcionarios gubernamentales que cumpliendo funciones que no eran suyas dejaron todo por amor a Guayaquil, por salvar durante la pandemia y lo hicieron poniendo en riesgo sus propias vidas. "El valor y nobleza que tienen los guayaquileños tenga un efecto de contagio en todo Ecuador".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media