Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente entrega condecoración "Al Mérito" a embajadores de EE.UU. y Perú

Presidente entrega condecoración "Al Mérito" a embajadores de EE.UU. y Perú
18 de mayo de 2021 - 15:29 - Redacción Web

Como un reconocimiento a la gestión del embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, y su homólogo de Perú, Vicente Rojas Escalante, el presidente Lenín Moreno los condecoró con la Orden Nacional “Al Mérito”, en el Grado de Gran Cruz. El Primer Mandatario agradeció su gestión en torno al fortalecimiento de las relaciones de cooperación con Ecuador.

Moreno expresó a ambos embajadores que las condecoraciones otorgadas por parte del pueblo ecuatoriano son testimonio de respeto, cariño y gratitud hacia todo el trabajo realizado, sobre todo durante la crisis ocasionada por la pandemia; con la consigna de que estos lazos que los unen nunca se rompan. “Me llena de alegría hacer este reconocimiento a dos amigos del pueblo ecuatoriano. La gestión que han hecho en favor de nuestra nación se resume en un gracias, por todo lo que colaboraron en beneficio del Ecuador”, añadió.

Uno de los principales hitos alcanzados por el Gobierno Nacional es el afianzamiento de las relaciones internacionales que contribuyeron a robustecer el desarrollo comercial, social y político de Ecuador con otras naciones, mediante la cooperación.

La condecoración se basó en el Decreto Ejecutivo 1330. En el documento, el Presidente reconoció la capacidad profesional del embajador estadounidense Michael J. Fitzpatrick para ampliar las relaciones bilaterales entre ambos países, sobre todo, durante la pandemia. Como resultado de las acciones emprendidas por el diplomático, Ecuador fue beneficiario de una de las mayores contribuciones de ese país -a escala regional para enfrentar la pandemia- con el acceso a insumos médicos y a la suscripción de acuerdos multilaterales como el de Fase I y el Convenio de Asistencia para el Desarrollo.

“Esto es el resultado de los fuertes lazos que hoy unen a nuestras naciones y que no debieron separarse” dijo el Primer Mandatario quien también resaltó que la relación con el país norteamericano, que pasa por su mejor momento, derivó en acuerdos comerciales, acercamientos políticos, entre otros.

El embajador de Estados Unidos, Michael J. Fitzpatrick expresó que es un honor recibir esta condecoración pues refleja los valores que ambas naciones comparten y por los que diariamente se trabaja mancomunadamente. "Acepto esta
condecoración con agradecimiento infinito y en el nombre de todos mis colegas en la Misión Norteamericana en el Ecuador". Así mismo reiteró que los lazos con Ecuador se fundamentan en responder a la pandemia global, la renegociación de la
deuda internacional, promover el desarrollo económico, fomentar el comercio y empleo, defender la democracia y los Derechos Humanos, luchar contra la corrupción, proteger el medio ambiente, entre otros.

Mientras que, con el Decreto Ejecutivo 1329, la labor realizada por el embajador de Perú, Vicente Rojas Escalante fue reconocida en función del fortalecimiento de los lazos de cooperación entre ambos países. Por ello, Moreno destacó que la relación entre las dos naciones se encuentra en el mejor momento de la historia: “Somos pueblos que compartimos la misma historia, cultura y amor por los Andes”, puntualizó. Y destacó las acciones ejecutadas para los encuentros presidenciales, gabinetes binacionales y aquellas en favor del comercio, ambiente, seguridad, educación, la lucha contra la delincuencia, el contrabando, el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas.

El embajador peruano, Vicente Rojas Escalante agradeció al presidente Moreno por su aporte a lo largo de toda su vida. "Es un privilegio que, a pesar de las dificultades, los ecuatorianos y peruanos siempre hemos estado juntos y más durante la tragedia ocasionada por la covid-19. Estas son circunstancias que ponen en evidencia esa solidaridad entre ambas naciones".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media